Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos destinados a liquidaciones están asegurados, afirma

Aclara Guerrero que es factible que la Asamblea recorte su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 29

En este momento de crisis económica la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) debe mostrar su responsabilidad y solidaridad hacia los ciudadanos y recortar 4.9 por ciento (alrededor de 60 millones de pesos) de su presupuesto, afirmó el secretario de la Comisión de Gobierno, Agustín Guerrero, quien aclaró que los recursos que se requieren para liquidar al personal al término de la presente legislatura están incluidos en el capítulo 1000.

Tras recordar que el presupuesto de la ALDF es de mil 221 millones de pesos, Guerrero detalló que la mitad se destina al capítulo 1000, el cual no se puede recortar, pero en los 610 millones restantes si se pueden hacer ajustes.

De hecho propuso hacer economías en la adquisición de papelería, en mantenimiento y en la organización de actos. Incluso, se podría recortar el presupuesto a comunicación social, algunos diputados piden que se publique su punto de acuerdo en tres o cuatro periódicos de circulación nacional, bastaría con uno.

Por lo que resumió: la Asamblea Legislativa tiene suficientes recursos para cumplir, al igual que todas las entidades públicas, con la solicitud de la Secretaría de Finanzas de aplicar el recorte de 4.9 por ciento para poder enfrentar la recesión económica que se vive. Porque los compañeros no se acuerdan que aprobamos el paquete económico, en donde se le da la facultad al Gobierno del DF de hacer este ajuste.

De esta manera, Guerrero Castillo desmintió las aseveraciones hechas por sus homólogos del PRD, Víctor Hugo Círigo, Isaías Villa, José Luis Morúa y Benito León (todos de Nueva Izquierda); del PAN, Jorge Triana; del PRI, Jorge Schiaffino, y del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, de que no era posible hacer un ajuste de 4.9% porque la mayoría de sus gastos estaban comprometidos en el capítulo de pagos, y que sólo podrían quitar 5 millones de pesos.

Cabe recordar que a cada uno de los 66 diputados locales se le asignan al mes un total de 447 mil 707 pesos, por conceptos de sueldo, apoyos para actividades legislativas, asignaciones por bancada y recursos para el programa Ciudad de Leyes, entre otros.

En marzo La Jornada publicó que de acuerdo con el sitio web de la ALDF el sueldo mensual neto de cada legislador, sin impuestos, es de 52 mil 964 pesos con 13 centavos; sin embargo, una copia de los recibos de pago del presidente y del secretario de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, respectivamente, de fecha 10 de febrero de 2009, precisa que su dieta es de 68 mil 893 pesos con siete centavos, es decir, una diferencia de casi 16 mil pesos. A este monto se agregan otros 6 mil 889 pesos que aporta la ALDF para su fondo de retiro, con lo que suma un total de 75 mil 762 pesos.

Por su parte trascendió que entre los consejeros electorales pierde fuerza la postura de promover un recurso ante la Suprema Corte contra la orden de la administración central de reducir 4.9 por ciento el presupuesto aprobado al Instituto Electoral del DF. En términos generales el ajuste sería de más de 74 millones de pesos.