Mediante reuniones con medios de comunicación e Internet busca revertir alertas de viaje
sólo en 5 municipiosde México
Viernes 17 de abril de 2009, p. 33
Con el fin de contrarrestar las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sostuvo reuniones con distintos medios de comunicación de aquel país y lanzó dos páginas en Internet, una de las cuales coloca un mapa en el que se destaca que la violencia está focalizada en sólo cinco municipios
.
La idea de difundir el mapa fue de los propios touroperadores para que el estadunidense en general, que desafortunadamente no es muy culto
en materia de geografía, dimensione la distancia que hay entre esos municipios y los destinos de sol y playa, afirmó este jueves Carlos Benhsen, director ejecutivo del CPTM tras una conferencia de prensa.
Indicó que el consejo reconoce a Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Culiacán y Nogales como las localidades con los mayores hechos de violencia.
La información en el mapa tiene la intención de dar equivalencias de distancia entre la ciudades afectadas y los principales destinos. Por ejemplo, explicó el directivo del CPTM, entre Tijuana y Cancún la distancia es más de mil millas, la equivalente a la que hay entre Los Ángeles y Chicago. El mensaje es que uno no va a dejar de ir a Nueva York porque algo sucede en Los Ángeles
.
Pero el mensaje clave del organismo a los viajeros estadunidenses es que la totalidad de la violencia se concentra en una lucha entre los mismos cárteles de la droga y/o entre ellos y los elementos de seguridad, y que los turistas no se han visto involucrados.
El 20 de febrero el gobierno de Estados Unidos renovó un alerta de viaje a los estadunidenses en virtud de los hechos de violencia en México.
Behnsen admitió que el sector turístico está preocupado por los efectos que tendrán las alertas en el futuro, pues según él la actividad turística muestra números favorables en el primer bimestre de 2009. Otra de las estrategias del CPTM es efectuar reuniones con representantes de distintos medios de comunicación estadunidenses.
Behnsen estuvo en Nueva York y Los Ángeles dos semanas atrás, cuando se reunió con representantes de medios de comunicación para ponerlos en contexto, si bien ellos han propagado que la violencia es en todo México
.
El CPTM, abundó Behnsen, emite boletines de prensa en en los que se informa que la violencia se concentra en el noroeste del país y que los destinos turísticos tradicionales para los estadunidenses son seguros. Aseguró que la alerta de fines de febrero no impacta aún en los números de la actividad turística.
Hasta febrero traíamos una tendencia positiva, considerando el entorno económico global. No sólo es la preocupación por la mala publicidad que nos han hecho muchos grupos de medios en referencia a la violencia, sino la preocupación también es por el lado económico
, declaró.
Las dos páginas en Internet aludidas por el directivo son www.mexico-update.com, cuyo tema principal es el mapa de México, donde se destaca con círculos rojos cuatro de los cinco municipios con hechos de violencia y omite la ciudad de Culiacán.
En círculos verdes ubica a Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Huatulco, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Los Cabos y Mazatlán. La segunda página es www.whatisreallyhappeninginmexico.com, y que difunde videos de un turista en visita a distintos puntos turísticos del país.