Se incrementa la desocupación en la industria automotriz
Viernes 17 de abril de 2009, p. 30
Washington, 16 de abril. El número de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó sorpresivamente la semana pasada, pero la cantidad de personas que se mantiene en las nóminas para recibir ayuda tocó un nuevo máximo histórico.
El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de estadunidenses que pidió el beneficio por primera vez descendió a 610 mil en la semana terminada el 11 de abril desde una cifra revisada al alza de 663 mil en la semana anterior. Wall Street esperaba unas 655 mil solicitudes desde el dato original de 654 mil reportado la semana previa.
No obstante, la cantidad de personas que mantuvo el beneficio tras pedir una primera semana de ayuda subió en 172 mil a 6 mil 22 millones en la semana terminada el 4 de abril, el período más reciente para el cual hay datos disponibles.
Esta categoría tocó un máximo histórico y llevó la tasa de desempleados con seguro a un 4.5 por ciento, su nivel más alto desde 1983, frente a un 4.4 por ciento en la semana previa. Los analistas esperaban que 5.89 millones de personas mantuvieran el beneficio.
Un funcionario del Departamento de Trabajo precisó que la mayor parte de la baja en las nuevas solicitudes vino desde estados que habían registrado grandes incrementos en las semanas previas, sobre todo por despidos en el sector automotriz.
El funcionario agregó que las nuevas solicitudes presentadas en medio del receso por las vacaciones de la primavera, así como un cambio entre los trimestres calendarios, podrían haber influido en las cifras finales.
La recesión estadunidense ya se ha cobrado millones de empleos y ha llevado la tasa de desempleo a 8.5 por ciento. El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, cayó a 651 mil solicitudes desde 659 mil.