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Ahorrará millones de dólares anuales con esta medida, afirma

NYT elimina varias secciones de su edición en papel para reducir costos

El Washington Post anuncia una radical reorganización editorial

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 29

Nueva York, 16 de abril. En un nuevo esfuerzo por reducir costos operativos para enfrentar la crisis, el diario estadunidense The New York Times, uno de los más influyentes del mundo, anunció hoy en su página de Internet que eliminará varias secciones de sus ediciones en papel.

El periódico informó que dejará de publicar varios suplementos semanales, cuya información será parcialmente absorbida por otras secciones, y afirmó que la decisión le ahorrará millones de dólares en costos anuales.

Detalló que desde el primero de mayo desaparecerá su sección Escapes, publicada los viernes y que se enfoca en viajes; la sección de modas en la New York Times Magazine, y secciones semanales regionales para áreas como Nueva Jersey, Long Island, Westchester y Connecticut.

Mantenemos la confianza y la expectativa de que los recortes de gastos nos permitirán pasar este año sin necesidad de nuevos recortes, expresó en un memorando a los empleados el editor ejecutivo, Bill Keller.

Agregó que la medida permitirá además “salvar millones de dólares en tinta, papel y costos de reporteros freelance, que serán redistribuidos en otras partes del diario”.

La disminución de secciones se suma al recorte de 5 por ciento al salario del personal no sindicalizado que el diario anunció hace tres semanas, y a la reducción de entre 10 y 15 por ciento de sus gastos en colaboraciones externas.

Desde hace varios años los principales diarios de Estados Unidos han sufrido una baja considerable en sus ventas y en sus pagos por conceptos publicitarios, una tendencia que se ha profundizado desde el comienzo de la recesión a fines de 2007.

Durante 2009 The New York Times registró pérdidas por 58 millones de dólares. El mes pasado recortó 100 plazas laborales y disminuyó en 5 por ciento, hasta fines de este año, los salarios de los empleados que se quedaron, además de que dijo que podría reducir los puestos de trabajo en la redacción si los sindicalizados no aceptaban una baja de sueldo equivalente.

También en marzo el Times alcanzó un acuerdo por 225 millones de dólares con la empresa WP Carey para la venta-alquiler de parte de su torre en Manhattan como parte de la estrategia de la empresa para salvar sus finanzas.

Fusiones de redacciones digital y en papel

También ha amenazado con cerrar el deficitario Boston Globe si no logra ajustar gastos.

Por su parte, el diario Washington Post anunció una radical reorganización editorial y dio a conocer detalles de sus planes de fusionar sus redacciones digital y en papel.

En un informe interno filtrado a los medios de comunicación, el director del rotativo, Marcus Brauchli, dijo que los cambios tienen la finalidad de hacer más dinámica la edición, crear nuevos grupos periodísticos y anticipar la integración de las operaciones digital y escrita del periódico.

“Los cambios hacen hincapié en nuestra larga fe en una buena cobertura y una buena redacción como la espina dorsal del periodismo del Post”, señala el informe.

El responsable del diario anunció que para alcanzar los objetivos será necesario realizar cambios a nivel directivo, así como en la organización de los periodistas.

Detalló que la mayoría de los redactores estarán bajo las órdenes dos editores senior. Uno de ellos se encargará de la cobertura nacional y el otro de la local, además de que la mayor parte de las tareas de edición y producción corresponderán a un departamento universal de noticias con un editor al frente.

Brauchli anunció también que los reporteros y editores de las secciones Local, Nacional y Empresas que encargan o realizan coberturas se organizarán en grupos, y puso un ejemplo para explicar cómo funcionaría eso en la práctica.

Recientemente anunciamos un trabajo para liderar la cobertura de temas de Ciencia, Salud y Medio Ambiente, comentó Brauchli, quien indicó que ese editor tendrá la principal responsabilidad de la cobertura de esas áreas tanto en el periódico como en la página web, y supervisará a los reporteros en esas áreas.