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Representa dos veces el costo de una nueva refinería

Acumula Pemex Refinación pérdidas por $219 mil millones en seis años
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 30

Durante los últimos seis años, la filial de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex-Refinación) acumuló pérdidas por casi 219 mil millones de pesos, cifra cercana a dos veces el costo que tendrá la nueva refinería anunciada por la paraestatal.

De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), las pérdidas en su filial Pemex-Refinación representan una de las principales causas por las que las finanzas del corporativo no alcanzan el punto de equilibrio.

Más aún, pese al anuncio del proyecto de una nueva refinería en Tula, por lo menos en los siguientes seis años no cambiará la situación, debido a que se mantendrán las importaciones de combustibles automotrices en 350 mil barriles al día, más un crecimiento anual estimado de la demanda nacional de 3.4 por ciento anual.

Entre 2004 y 2008 Pemex gastó un total de 59 mil 363.5 millones de dólares en la importación de gasolinas debido a que la oferta local se ha mantenido prácticamente invariable durante los últimos 30 años, y a pesar de las inversiones por 13 mil millones de dólares hechas por Pemex-Refinación en la reconfiguración de sus seis refinerías.

Según los informes de la petrolera, las pérdidas de su filial Pemex-Refinación pasaron de 14 mil 207 millones de pesos en 2003, a una cifra 740 veces mayor: 119 mil 475 millones de pesos al cierre de 2008.

Durante años Pemex había reconocido la necesidad de aumentar la capacidad de refinación y durante años el discurso oficial habló de cuantiosas inversiones.

Pero la realidad resultó completamente diferente: entre 2004 y 2008 la importación de productos petrolíferos se elevó en 136 por ciento, al pasar de un volumen total de 234 mil 200 barriles diarios, a 552 mil 500 barriles al día. Sólo en lo que va de 2009 el volumen de importaciones se ubica en un promedio de 453 mil barriles diarios. El caso más significativo es el de las gasolinas automotrices, cuyas importaciones crecieron casi 259 por ciento entre 2004 y 2008, al pasar de 94 mil 900 barriles diarios en promedio a 340 mil 500 barriles al día durante todo el año pasado.