Con 250 actividades, concluirá el 18 de abril
Lunes 6 de abril de 2009, p. a17
Zacatecas, Zac., 5 de abril. En el concierto inaugural del 23 Festival Cultural Zacatecas 2009, el pasado sábado, el guatemalteco Ricardo Arjona convocó a más de 15 mil personas anhelantes de las historias de taxistas que enamoran a rubias, de temas aduladores de mujeres de cuatro décadas, de rimas afortunadas y de secuencias machaconas de imágenes para que sus mensajes queden claros.
La presentación del autor de Dime se realizó en la Plaza de Armas, a la que desde la mañana llegaron decenas de jóvenes. Allí estuvieron hasta las ocho y media de la noche, bajo un sol inclemente, casi sin comer, con sus botellas de agua.
Este año, el gobierno de la ciudad de la cantera rosada y la plata alquiló unas gradas a una empresa de Monterrey, con lo que más público disfrutó sentado el espectáculo. El ex basquetbolista comenzó con El espejo. Los decibeles estaban demasiado altos y estremecían a los de las primeras filas.
El comienzo del concierto estuvo dominado por temas de 5º. Piso, su disco más reciente. Intercaló algunos de sus éxitos, platicó la anécdota que originó tal o cual canción. Todos se las sabían.
Sin ti, sin mí, Que nadie vea, El problema, hasta Mujeres. La noche fue triunfal para el llamado ladrón de historias.
Antes del concierto, la gobernadora Amalia García Medina, en entrevista con La Jornada, expresó: Disfrutar de actividades culturales y artísticas es algo que debe ser una prioridad. Nos preguntan si en medio de la crisis las seguirá habiendo. Nosotros les respondemos que con más razón, porque es prioritario para la gente. Es tan vital como la educación y la salud.
Por su parte, David Eduardo Rivera Salinas, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, expuso: Este festival consta de 250 actividades, desde los talleres infantiles, actos académicos y programa artístico
.
Dijo que este año esperan 500 mil personas en dos semanas de actividades.
El festival concluirá el próximo 18 de abril.