Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 6
La Procuraduría General de la República (PGR) indaga vínculos de Teodoro García Simental, El Teo –operador del cártel de Sinaloa en Baja California–, con dos centros cambiarios que operan en Tijuana, e investiga las propiedades de presuntos familiares de ese narcotraficante detenidos durante una narcofiesta en esa ciudad fronteriza, el pasado 9 de marzo.
Como se recordará, efectivos del Ejército detuvieron en Tijuana a 63 personas durante una fiesta en el salón Mezzanine, y entre ellas se encuentran Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, jefe de sicarios del grupo de Teodoro García Simental, y al menos 30 familiares de El Teo.
El pasado sábado, la PGR inició la integración de la averiguación previa PGR/BC/TIJ/632/09 por la presunta responsabilidad de los detenidos en delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los 63 detenidos fueron trasladados al Centro de Investigación Federal, en el Distrito Federal, para cumplir un arraigo por 40 días.
A decir de los entrevistados, en el grupo de 63 personas se ha identificado a más de 30 familiares de El Teo y varios de sus principales operadores en la zona; sin embargo, las autoridades han concentrado sus esfuerzos en detectar operaciones de lavado de dinero, que van desde transferencias o transacciones por medio de dos centros cambiarios en Baja California, hasta la adquisición de bienes inmuebles en esa entidad, Sinaloa y estado de México.
Los detenidos habrían declarado que la fiesta infantil había sido pagada por El Teo, y que estaba planeado que éste llegara cerca de la medianoche, pero el operativo militar se adelantó y por ello no logró su captura.
Sin embargo, se logró la aprehensión de El Kaibil, principal operador de El Teo, y entre el grupo de detenidos están Bartolo Jácome Gamboa, originario de Tepic, Nayarit, hermano de Ángel Jácome; Francisco Daniel Flores Ramos, policía estatal en Cuautitlán, estado de México; Ricardo Flores Villar Escobedo, oriundo de Tijuana y policía ministerial en activo de Baja California.