Incrementará 74.3 % la producción propia: Fernando Sariñana
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. a10
Fernando Sariñana, director general de Canal Once, informó ayer sobre la nueva programación que La televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrá desde el próximo 30 de marzo, con 43 estrenos y cinco barras: Central Once, Opinión, Zona Indie, Comedia y Ficción. Se incrementará la producción propia en 74.3 por ciento
, dijo el también cineasta.
En el Hotel Sheraton Centro Histórico, el funcionario añadió que durante 2009 se estrenarán 3 mil 238 horas de programación. Ahora nos llamaremos Once TV México
, precisó.
Central Once es la barra dirigida a los jóvenes: “Desde que llegué al canal una de mis preocupaciones fueron los ellos, sobre todo porque lo que hay es muy pobre en la parte de la reflexión y contenido. Quisimos extender la experiencia de Once Niños hacia los jóvenes.
“Para ello vamos a experimentar con formatos más cortos con repercusión en la Internet. Los que tenemos hijos nos damos cuenta de que consumen contenidos a una velocidad impresionante, de cuatro a cinco fuentes al mismo tiempo. Están chateando y, al mismo tiempo, ven la tele, por ejemplo. O estudian y hacen otra cosa.
“Vamos a ofrecer contenido y a confrontar las ideas, con temas como el sida, el aborto, pero los decidirán ellos. Interesados presentarse es un reality show para elegir mejor una carrera. Resulta que ahora todos los jóvenes o quieren ser futbolistas o directores de cine, porque se puso de moda.”
Sobre lo que ocurre en México y el mundo destaca la barra de Opinión, que consta de cinco estrenos de factura propia. Otro aspecto es el humor y el entretenimiento, con la barra de Comedia. Aquí tenemos el regreso de Sofía Álvarez y emisiones con humor inglés.
En arte y ciencia se creará Zona Indie, que comenzará con Las 7 eras del rock, de la BBC, y Unscripted, serie de ficción producida por HBO.
Para adultos: XY, una mirada sin inhibiciones al mundo masculino
, entre otros programas. En la Franja Verde habrá varias emisiones. Regresan miniseries y siguen los musicales, como El tímpano, Foro once y, lo nuevo, Noche en la ciudad.
La oferta es amplia. Once Niños será renovado y Once Noticias refresca sus formatos, conductores y horarios. Para los minis: Once Chiquitos, barra prescolar.
Sariñana agrega: buscamos dar un entretenimiento inteligente. La televisión cultural y de contenidos distintos no tiene porqué ser aburrida. Esta es la apuesta que estamos haciendo en todas las barras
.
Aclaró que la señal internacional se llamará Once TV México. “Tenemos un plan de crecimiento del canal, que ahora se ve en todo el país. Sí, nos quedamos con el concepto de Once TV, porque ya está reconocido, pero queremos ampliarlo. Es para que se entienda que este medio no es sólo de la ciudad de México.
Sobre la presencia cultural, bueno, si por ello se entiende sólo a las bellas artes, pues digamos que no somos tan culturales como el Canal 22. Si son todos los fenómenos de expresión de una sociedad, entonces somos mucho más culturales. Seguirá estando el cine de autor, el programa sobre danza; estamos produciendo uno sobre teatro, y haremos cápsulas sobre arte.
La directora de Estrategia, Patricia Arriaga, expuso que ahora se trata de ampliar el público que ve el canal, para que no sean sólo los niños y los viejitos, sino los de en medio. Tener un noticiario cultural no es cultura, sino sólo difundir la cultura. Se trata de entender la televisión como una herramienta fundamental en la concepción de la cultura y el México contemporáneo
.