Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 8
José Cruz Camargo Zurita, fundador e imagen frontal de Real de Catorce, emblemática banda de blues de México, continúa su lucha contra la esclerosis múltiple, que padece desde hace casi un lustro y que fue la causa directa de su separación del grupo. No obstante, ha mantenido su creatividad y ha preparado un concierto para el próximo viernes 6 de marzo en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Dará a conocer su nueva grabación, Lección de vida, que contiene 13 temas inéditos rebosantes de blues, rock, boogie y de rabia contenida, motivada por la incurable, degenerativa y progresiva enfermedad que lo tiene postrado en silla de ruedas.
En conferencia de prensa, anunció que el invitado al concierto es el flautista Horacio Franco.
Lo que se recaude en el concierto –el donativo será de 150 pesos– y por la venta del nuevo disco será destinado a sufragar los gastos del tratamiento de José Cruz.
El blues de la esclerosis
Sobre el contenido del disco, Cruz dijo: “La esencia está ahí. El blues está ahí. Hay una canción que se llama El blues de la esclerosis, en la que uso una armónica muy agresiva, porque es la rabia que sentí cuando me diagnosticaron la enfermedad. Hay canciones que son muy urbanas; hay una pieza que se llama Dictadura de niños; el swing Aliento de fuego; Viaje personal y un tema dedicado al fallecido José Iglesias, se llama Tres días. Él, que fue el mejor guitarrista de Real de Catorce”.
Además dentro de un mes hará circular una nueva edición de su libro De los textos del alcohol, enriquecido con ilustraciones de Ahumada.
La banda que acompaña a José Cruz está integrada por alumnos del taller del propio blusero: Eric Acosta y Osvaldo González en las guitarras, Carlos Ortiz en el bajo, Cristian Villanueva en la batería, Iván Villanueva en los teclados, Martín González en el saxo y María José, voz y coros. Acceso a las 17 horas. Informes: 5579-0596 y 04455 11966829.