Entre los presuntos plagiarios, un ex militar
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 6
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron arraigados hasta por 40 días los 12 presuntos secuestradores integrantes del grupo delictivo Los tenientes, quienes son dirigidos por José Antonio Cruz González, El Jarocho, ex integrante del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
En la calle Escudo, con número 1030, en Villas de Jesús María de Ixtapaluca, estado de México, la policía federal ubicó a los presuntos secuestradores, quienes al momento de su captura mantenían privado de su libertad a un empresario de la construcción, retenido desde enero y por quien exigían una cuantiosa cantidad de dinero.
La Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que entre los detenidos se encontraba Cruz González, presunto jefe del cuerpo criminal y encargado de negociar con los familiares de las víctimas.
El pasado 5 de enero la policía federal detuvo a Alejandro Bernardino Sánchez, El Kano, quien les proporcionó alias y retratos hablados de los integrantes de Los tenientes.
El modus operandi de la organización criminal consistía en ingresar con lujo de violencia en los negocios de las víctimas o interceptarlas en las cercanías de sus domicilios; para ello se hacían pasar por elementos de la policía judicial y aparentaban ejecutar una orden de aprehensión.
Introducían a sus víctimas a vehículos con las características de los utilizados por las autoridades policiacas, en los cuales partían hacia sus refugios.
Los cobros los realizaban en las inmediaciones del municipio de Chalco, donde citaban a los familiares en sitios públicos, para observarlos y conducirlos luego a lugares más vulnerables.