Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Postulada a ocho Óscares, la cinta de Gus Van Sant se estrenará el 27 de febrero

Llega al cine la vida de Harvey Milk, defensor de los derechos de los gays

El llamado alcalde de la calle Castro fue el primer hombre homosexual en ocupar un puesto público en San Francisco

Sean Penn es el protagonista de esta historia, que anoche abrió el Ficco

Foto
Sean Penn y Victor Garber en una escena de Milk...
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 8

Milk: un hombre, una revolución, una esperanza es la historia del activista de los derechos homosexuales Harvey Milk, quien como amigo, amante, unificador, político, luchador y héroe cambió la vida de la comunidad gay en San Francisco, en la década de los años 70.

Milk…, postulada a ocho Óscares, entre ellos mejor película, mejor director (Gus Van Sant), mejor actor (Sean Penn), mejor actor de reparto (Josh Brolin), mejor libreto original (Dustin Lance Black), mejor partitura musical (Danny Elfman), mejor diseño de vestuario (Danny Glicker) y mejor edición fílmica (Elliot Graham), inauguró la noche del martes la quinta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), y comercialmente se estrenará el próximo viernes 27 de febrero.

Además de esa candidatura al Óscar, Sean Penn recibió el premio a mejor actor de la asociación de actores de cine de Estados Unidos.

La historia

En 1977 Harvey Milk fue electo para el Consejo de Supervisores de San Francisco, con lo cual fue el primer hombre abiertamente homosexual seleccionado para ocupar un puesto público importante. Su victoria cambió la naturaleza de lo que significa ser un defensor de los derechos humanos; antes de su asesinado, en 1978, llegó a ser un héroe para todos los estadunidenses.

Con la dirección de Gus Van Sant, la cinta fue rodada en exteriores de la ciudad de San Francisco, con el libreto original de Dustin Lance Black. La producción es de Dan Jinks y Bruce Cohen.

Milk: un hombre, una revolución, una esperanza aborda los últimos ocho años de la vida de Harvey Milk, quien se muda Nueva York con su amante Scott Smith (James Franco) a San Francisco. Fundan un pequeño negocio en el corazón de un barrio de la clase trabajadora, que poco después se convierte en un paraíso para los gays de todo el país.

Cuando se postula para un cuarto periodo en un puesto público, Milk establece una relación romántica con Jack Lira (Diego Luna). Su última campaña es exitosa y Milk es electo supervisor del recién formado distrito 5. Luego trabaja eficientemente en San Francisco, mientras cabildea un reglamento que proteja a los ciudadanos de ser despedidos por su orientación sexual y consigue apoyo contra un referendo estatal propuesto para despedir a los maestros gays y sus partidarios.

Como político y activista, alentó a hombres y mujeres gays a expresarse libre y abiertamente y participar en la sociedad; inspiró a distintas comunidades y gremios de trabajadores a utilizar sus recursos para el bien común y arengó a todos contra las leyes discriminatorias. En un discurso poco antes de su asesinato, Milk dijo: Les pido que continúen con el movimiento porque mi elección le da esperanza a los jóvenes. Tenemos que darles esperanza. La cita se encuentra inscrita en un busto de Milk, que está en el ayuntamiento de San Francisco.

Cuando Milk y su pareja, Scott Smith, se mudaron a San Francisco en 1972, se establecieron en el Valle Eureka (distrito 5), comunidad en transición a la que poco después se le cambió el nombre por distrito Castro (o Castro simplemente). Eureka había sido el centro de la cultura escandinava en esa ciudad estadunidense durante los años 30, cuando era básicamente un barrio de la clase trabajadora irlandesa.

Modesta tienda de fotografía

A finales de los años 60 y durante los 70, los gays (algunos de ellos jipis) se instalaron en el área. Milk y Smith abrieron un negocio, Castro Camera, en el número 575 de la calle Castro (cerca de la calle 19). Era una modesta tienda de fotografía, que se convirtió en centro comunitario, más que en un negocio exitoso.

La personalidad sociable y el sentido del humor de Milk se ganaron el aprecio de muchos de los residentes y propietarios de tiendas del distrito, quienes lo visitaban en su negocio para conversar.

Milk reorganizó la Asociación de Comerciantes del Distrito Castro, y llegó a ser conocido como el alcalde de la calle Castro. También fue pieza clave de la feria anual de esa calle.