Se entrevista con el presidente Nicolas Sarkozy durante su visita de un día a París
Advierte el mandatario que el Estado boliviano no perderá la propiedad de las riquezas del país
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 28
París, 17 de febrero. El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió hoy con industriales franceses interesados en la explotación del litio, con directivos del gigante petrolero Total y con el grupo aeroespacial Airbus. Y cerró una visita de un día aquí con una entrevista con su par francés, Nicolas Sarkozy.
Morales comenzó sus actividades por la mañana con un primer contacto con ejecutivos del grupo francés Bolloré, interesado en la explotación de los grandes yacimientos de litio en Bolivia. El mandatario advirtió que hay un principio que es esencial
, y es que el Estado no aceptará perder la propiedad de las riquezas del país
.
Ante la prensa, explicó que en ese sentido la política de su gobierno es muy clara en cuanto a las condiciones para los contratos con empresas que quieren instalarse en Bolivia. Además, dijo, están implementando una política en armonía con el medio ambiente, la madre tierra y con el ser humano
, por lo que se acabó el saqueo de las materias primas
nacionales.
Directivos de Bolloré se reunieron en octubre pasado con el presidente Morales en La Paz para proponerle explotar los yacimientos del metal en el salar de Uyuni, en torno al cual también existe interés por competir de otras empresas como la japonesa Mitsubishi.
La mayoría de los futuros automóviles eléctricos funcionarán con baterías de litio, más pequeñas y con mayor capacidad que todas las anteriores. Bolivia posee entre 40 y 50 por ciento de las reservas de litio en el mundo, y numerosas alianzas industriales se están formando a escala internacional en busca de ese metal.
Morales se declaró muy agradablemente sorprendido
por la respuesta de los ejecutivos de Bolloré, dispuestos a atender las exigencias de su gobierno. Asimismo, dijo que habló con representantes del grupo petrolero francés Total para la renegociación de contratos, así como con Airbus sobre asuntos relacionados con la aviación.
En cuanto a la entrevista que sostuvo con el presidente Nicolas Sarkozy, acordaron que Francia participará en la creación de una escuela superior de administración pública pluricultural
para formar altos funcionarios del Estado, que será inaugurada en septiembre próximo por el mandatario francés, en ocasión de una visita que hará para entonces a Bolivia y Brasil.