Contracción económica hasta de -1.2% y 200 mil empleos formales perdidos, prevé
Martes 17 de febrero de 2009, p. 21
Hasta 20 mil millones de dólares adicionales podría inyectar este año el Banco de México (BdeM) al mercado cambiario para estabilizar el precio del dólar, eliminar la volatilidad y que las empresas exportadoras del país tengan disponibilidad de moneda extranjera para financiar operaciones de comercio exterior, pero sin que se llegue a reducir peligrosamente el monto de las reservas internacionales, informó el subsecretario de Hacienda, Martín Werner.
En tanto, el precio del dólar cerró a 14.65 pesos, 8 centavos más caro que la víspera, y lleva ya 16 sesiones consecutivas arriba de 14 pesos, con todo y que el banco central ha introducido alrededor de 19 mil millones de dólares al mercado de cambios.
Werner dijo que las decisiones adoptadas por la Comisión de Cambios “tienen varios objetivos: uno, es tener la capacidad de garantizar que en 2009 el banco central mantenga la acumulación de reservas que ha tenido en el pasado, pero que también logre generar una oferta suficiente de dólares en el mercado para que el sector privado pueda llevar a cabo las actividades de comercio exterior que requiera y que no se vea enfrentado a una situación de escasez de divisas.
Pensamos que en ausencia de cualquier intervención el Banco de México podría estar acumulando hasta 20 mil millones de dólares de reservas este año y que en ese sentido tiene la capacidad de llevar a cabo estas políticas para generar una oferta de dólares en el mercado y permita al sector privado estas acciones
.
Desde octubre del año pasado, por medio de subastas diarias u ofertas directas a instituciones bancarias, el Banco de México ha inyectado al mercado cambiario alrededor de 19 mil millones de dólares para evitar que la paridad se dispare fuera de control por una excesiva demanda de divisas.
Werner añadió que la Secretaría de Hacienda no ha variado sus estimaciones de crecimiento económico para este año, el cual se estima que pueda ser menor a un punto porcentual o incluso 1.2 por ciento negativo. En materia de empleo también aceptó que se perderán alrededor de 200 mil plazas formales.
Suben dólar y bolsa
El precio del dólar mantuvo su tendencia ascendente impulsado por una demanda que no cesa y llevó a la divisa a venderse a 14.65 pesos en ventanillas de bancos y casas de cambio. En las grandes operaciones interbancarias, el dólar repuntó ayer a 14.5100 pesos, 8 centavos más caro que en la jornada anterior.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo ayer una jornada predominantemente a la baja con un repunte final en las cotizaciones que llevó al principal indicador bursátil a cerrar en 19 mil 520.87 puntos, con una ganancia de 0.79 por ciento sobre el nivel de la víspera.
La bolsa registra pérdidas de 12.78 por ciento en su valor de mercado durante 2009.