Los Diablos se ubican sublíderes generales y Mancilla está al frente de los goleadores
■ El técnico Hugo Eugui, conforme con el resultado: enfrentar al campeón es complicado
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 4
Toluca, Edomex, 15 de febrero. Sin apretar el acelerador a fondo, el campeón Toluca se impuso 1-0 a Indios de Ciudad Juárez, para redondear los festejos por su 92 aniversario y ubicarse en el subliderato general, mientras el cuadro de la tribu cayó muchos escalones en la tabla de cocientes.
Con la destacada actuación del portero Cirilo Saucedo, el equipo visitante no recibió más castigo. Apenas la solitaria anotación al minuto 52 por conducto de Héctor Mancilla, lo cual dejó a los de Ciudad Juárez con seis puntos, en el grupo uno, mientras los Diablos Rojos llegaron a 11.
El chileno Mancilla se mantiene en el liderato de goleo, con seis anotaciones.
Indios tuvo en el guardameta Saucedo una fortaleza infranqueable y logró aguantar los embates endemoniados durante los primeros 45 minutos.
El arquero impidió una anotación de Antonio Naelson Sinha y después rechazó un cañonazo de Mancilla, quien al recibir de espaldas en el área pudo girar para mandar un peligroso tiro.
Pese a tener mejores estadísticas de visitante, el conjunto de la tribu mostró respeto hacia los monarcas y propuso poco. Al timonel Héctor Hugo Eugui, ex toluco, le ganó el cariño por su antigua casa y fue poco agresivo en su planteamiento. Durante el primer tiempo sus pupilos sólo se abocaron a sacar balones de su área.
Al minuto 44, Carlos Esquivel recibió un pase de Néstor Calderón por la izquierda y, sin pensarlo, sacó potente disparo que fue desviado por Saucedo, quien poco a poco comenzó a emerger como la figura principal de los juarenses.
El complemento se inició sin variaciones en el esquema de ambos cuadros y Toluca de nuevo comenzó la ofensiva. Al 47 Indios sacó un tiro sobre la raya de meta cuando Mancilla entró por la banda derecha, se quitó a un defensa y mandó diagonal retrasada que conectó Sinha, pero la zaga despejó cuando ya se coreaba el gol.
Sin embargo, fue tan endeble la propuesta de la visita que con facilidad cayó bajo el dominio de los escarlatas, los cuales con un accionar a medio gas mantuvieron el acoso sobre la meta de Saucedo, pero al diablo también le faltaron ideas para horadar la meta enemiga.
Esquivel hizo una gran jugada por la banda derecha, que culminó con un pase en diagonal dentro del área; conectó con Mancilla para que el chileno definiera con disparo raso entre dos defensas de la tribu y por fin cobró vida el tablero, al minuto 52.
José Manuel de la Torre, técnico local, recibió cartón rojo por protestar una falta que el árbitro no marcó sobre Mancilla dentro del área, la cual había ocurrido poco antes del gol.
Si ellos (silbantes) se ponen el saco... No saben si estoy hablando de mi jugador, de mi persona o de lo que esté pasando, entonces creo que se está rompiendo una privacidad en mi banca, me siento ultrajado en mi intimidad con mi gente
. señaló De la Torre.
El resto del encuentro transcurrió de la misma forma. Eugui agotó sus cambios con poca mejoría y en general el portero Hernán Cristante estuvo en plan contemplativo, con poco quehacer. Los choriceros generaron más llegadas, pero Sinha y compañía habían perdido el norte y no pudieron aumentar su ventaja.
El silbante Germán Arredondo tuvo irregular trabajo y sembró polémica cuando en una llegada del cuadro de Ciudad Juárez no marcó clara mano del atacante, quien después fue fauleado dentro del área por Manuel de la Torre. Además, el entrenador Chepo lo acusó de haber invadido su privacidad.
La tribu venía por un empate. Sin embargo, la altura, la temperatura y el despliegue de los choriceros frustraron sus planes, aunque Eugui se mostró conforme:
Enfrentar al campeón es complicado, es un gran equipo. Lo que me hace sentir bien es el gran espíritu de mis jugadores, quienes no bajaron los brazos, ya que sabían que debían luchar y enfrentar al Toluca sin dar ninguna ventaja.