Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Mundo Estudiantes universitarios se vuelcan a las calles por el no

■ Chávez llama en Caracas y el estado de Vargas a votar por el

Estudiantes universitarios se vuelcan a las calles por el no

■ Inicia jornada de reflexión previa al referendo de mañana en Venezuela

■ Pide el Consejo Nacional Electoral la expulsión de eurodiputado español

Afp, Pl y Dpa

Ampliar la imagen Chávez hace campaña por la consulta constitucional en Vargas Chávez hace campaña por la consulta constitucional en Vargas Foto: Reuters

Caracas, 13 de febrero. En remplazo de una oposición dividida, estudiantes universitarios se pusieron hoy a la cabeza de la campaña por el no a la reforma constitucional venezolana sobre la relección continua en todos los cargos de elección popular y recorrieron en caravanas de automóviles las principales avenidas y calles de Caracas, en el último día de actividades proselitistas permitido por la legislación venezolana.

Sin discursos, también el presidente Hugo Chávez y dirigentes del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela recorrieron las vías públicas de Vargas –un pequeño estado caribeño– y de Caracas, particularmente en áreas populares de Magallanes e Isaías Medina.

Con lo anterior, el gobernante cumplió su plan de promover la reforma entre la población más pobre de Venezuela, que ha sido el objetivo central de “las misiones”, los programas gubernamentales de desarrollo social.

El mandatario se limitó a reiterar ante sus simpatizantes la petición para que acudan a votar el próximo domingo por el .

Durante el recorrido, la gente se arremolinó en torno al camión en que viajó Chávez, quien se detuvo varias veces para dialogar con la gente o recibir cartas con peticiones de ayuda. Por la mañana, en el estado de Vargas, los habitantes de zonas aledañas salieron a las calles para saludarlo.

En Caracas, estudiantes universitarios tomaron el lugar de los partidos políticos para promover el voto por el no en la plazas públicas y centros comerciales.

Durante la breve campaña –la iniciativa fue aprobada por el Poder Legislativo en enero pasado–, el líder del partido Un Nuevo Tiempo y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, advirtió que la única forma de que se imponga el no a la reforma es con la participación masiva de los electores.

“Si no vamos a votar no ganaremos. Hay que sufragar para salvar a la patria”, dijo Rosales, quien fue derrotado por Chávez en los comicios presidenciales de 2006. “A los que quieren la relección lo que les interesa es seguir en el poder para continuar disfrutando de la buena vida, mientras el pueblo pasa calamidades”.

La mayoría de las encuestas de firmas privadas anticipan una victoria del , pero en respuesta a los ataques de la oposición sobre el supuesto interés de Chávez de gobernar “eternamente”, éste dijo en sus actos proselitistas que eso sería contrario a la Constitución y “desmoronaría los principios fundamentales” del sistema político.

Este sábado los venezolanos entrarán a una jornada de reflexión, previa a la celebración de un referendo en que decidirán si apoyan o rechazan la reforma a cinco artículos de la Constitución de 1999 para autorizar en Venezuela la relección continua de todos los cargos de elección popular.

El año pasado tuvo lugar otra consulta popular en la que sólo se consideraba la posibilidad de relegir al presidente.

Por la noche, el Consejo Nacional Electoral informó haber pedido a la cancillería que expulse al eurodiputado Luis Herrero, militante del conservador Partido Popular español, quien previamente había afirmado que Venezuela estaba sometida por un “dictador”.

Herrero forma parte de un contingente de 98 observadores extranjeros para el referendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.