Sanción mínima a 5 agentes por ultrajar a joven
León, Gto., 10 de febrero. La sanción contra los cinco policías que golpearon, vejaron y exhibieron semidesnuda a una estudiante de derecho de la Universidad Iberoamericana consistió en una amonestación por escrito en la que se “insta” a los agentes a no cometer otra falta, informó la secretaría del ayuntamiento.
El 14 de enero la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) recomendó al alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, sancionar a los policías que arrancaron la blusa y exhibieron semidesnuda a la universitaria cuando fue detenida.
Además, la joven fue fotografiada con el torso desnudo en los separos de la policía, y el área de comunicación social de la policía municipal distribuyó la imagen a los medios. La PDHG determinó que “se violentó de manera flagrante la dignidad” de la víctima.
Según las autoridades municipales, la estudiante –a la que inicialmente acusaron de “escandalizar” en la vía pública– llevaba mariguana consigo, se resistió a ser revisada por una policía y “en el intento de huir, en un movimiento brusco, se le desprendió la blusa”.
La policía de León tiene pendiente una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidió capacitar a los agentes para que respeten las garantías individuales, luego que se revelaron videos que muestran que se enseñaba a los policías a torturar con tácticas como el tehuacanazo y el pocito.
Por otra parte, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez descartó destituir o sancionar al procurador de Justicia, Daniel Chowell Arenas, luego que se descubrió que el funcionario intentó ocultar que policías del estado torturaron hasta la muerte a un agricultor. El mandatario alegó que la PDHG no recomendó castigar a Chowell y que los agentes involucrados ya fueron destituidos.