■ Se prefigura en el IFE escenario de multas contra Tv Azteca, Televisa y la operadora de Sky
Concesionarios de tv deben atender hoy procedimientos especiales sancionadores
A partir de las 10 de la mañana de este miércoles, las concesionarias Televisión Azteca, Televisa y Corporativo Novovisión –operadora de Sky– deberán presentarse en la audiencia de pruebas y alegatos, relacionada con los procedimientos oficiales sancionadores que les inició el Instituto Federal Electoral (IFE), relacionados con irregularidades en la transmisión de mensajes del instituto y los partidos políticos. De no presentarse perderán el derecho a exponer sus argumentos y, de cualquier manera, el procedimiento continuará.
En el IFE se empieza perfilar una mayoría de consejeros que están por sancionar a las tres empresas, con base en las violaciones al artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales –en el caso de Televisa y Tv Azteca– y 75 del mismo ordenamiento, para las empresas Tv Azteca y la operadora de Sky.
Este martes apareció en los estrados el oficio de notificación del IFE a la empresa Televimex (Televisa), en el cual resume el conjunto de irregularidades que le son imputadas y por las cuales, eventualmente, será sancionada. En el documento se muestra un conjunto de cuadros relativos a la hora de transmisión de los anuncios durante los encuentros deportivos celebrados los días 31 de enero y 1º de febrero:
“Los cuadros expuestos muestran una conducta que es de subrayarse, y es el hecho de que Tv Azteca y Televimex, de manera concertada y planeada decidieron transmitir, en exacta sincronía de minutos y segundos, los bloques de promocionales antes aludidos.”
El escrito subraya que la pauta de los días mencionados se remitió a los concesionarios y permisionarios de la misma manera en que se hizo cuando no había precampañas o, en el caso de elecciones locales, como se realizó en todos los casos.
Sin embargo, advierte que “no se tiene precedente alguno de transmisiones de mensajes de partidos políticos o de la autoridad electoral que se hayan realizado en bloques que hayan interrumpido la programación habitual o en los se hayan insertado mensajes de advertencia (cortinillas) de forma previa o posterior a su transmisión”.
Otra irregularidad notificada a Televisa es el agrupamiento de promocionales no sólo de una sola hora sino de dos continuas, dado que en un caso se emitieron los mensajes de los partidos políticos en los tres minutos finales de una hora, seguidos de otros tres minutos, correspondientes al pautado de la siguiente hora.
En la argumentación del IFE se advierte que esto altera el efecto que pretende la autoridad electoral para promover el voto y de los partidos políticos para obtenerlo, lo cual va en detrimento de los mensajes. Cuestiona que esta estructura de transmisión, junto al hecho de que se difundieron fuera de las barras comerciales, reste eficacia a los mensajes de los partidos políticos, que, siendo de interés público, afecten al sistema de partidos.
De acuerdo con lo colocado por el IFE como notificación a Televisa, destaca un error que podría tener consecuencias legales, ya que el notificador Marco Vinicio García dice haberse presentado el “10 de febrero de 2008” en las instalaciones de la empresa, en lugar de 2009.
Las representaciones legales de las empresas deberán asistir a las audiencias que tienen con el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, para exponer por qué se difundieron así los mensajes.
Centralmente, existe convicción entre consejeros de que el agrupamiento de promocionales, la inclusión de las cortinillas de Televisa y Tv Azteca y la sincronización de las pautas corresponden a un esquema de manipulación de los mensajes de los partidos políticos, tipificado como ilegal en la normatividad, por lo cual se perfila que el próximo viernes serán sancionadas estas concesionarias.
En el caso de Tv Azteca, la difusión de una programación distinta en las televisoras de paga a la que emitieron en su señal abierta, representa una ilegalidad más, pues en su lugar aparecieron, promocionales de Leche Lala y de Fundación Azteca. Aún se dirimen las responsabilidades entre la emisora del Ajusco y las televisoras de señal restringida.