Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Economía Nissan recortará 20 mil empleos a escala mundial

■ España: banco Santander eliminará 300 puestos

Nissan recortará 20 mil empleos a escala mundial

Afp, Notimex, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Fábrica de la armadora Nissan, en la ciudad de Yokosura, Japón. La compañía anunció un plan de austeridad, además de la supresión de 20 mil puestos laborales, para enfrentar los efectos de la crisis mundial Fábrica de la armadora Nissan, en la ciudad de Yokosura, Japón. La compañía anunció un plan de austeridad, además de la supresión de 20 mil puestos laborales, para enfrentar los efectos de la crisis mundial Foto: Ap

En la tercera semana de anuncios de recortes laborales y baja en las ventas de grandes consorcios, Honda de México informó que tuvo ventas 23.9 por ciento menores a lo previsto en enero. A escala mundial, la armadora Nissan recortará 20 mil empleos, al tiempo que reportó una pérdida de 2 mil 900 millones de dólares al final de su año fiscal. En España, el banco Santander anunció a los sindicatos Comisiones Obreras del recorte de 300 puestos en su filial de préstamos al consumo. La agencia de noticias Bloomberg planea recortar 80 puestos de trabajo en las áreas de radio y televisión de su oficina de Londres.

También Whirlpool, que ha recortado miles de empleos el año pasado, informó de una ganancia trimestral menor debido a una caída de las ventas a escala mundial, y presentó una pérdida operativa en América del Norte, al tiempo que la surcoreana LG Electronics recortará costos por 2 mil 200 millones de dólares y espera una caída de cerca de 20 por ciento en ventas.

Las ganancias del cuarto trimestre de Whirlpool cayeron 76 por ciento a 44 millones de dólares, o 60 centavos por acción diluida, desde los 187 millones de dólares, o 2.38 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Las bancarrotas corporativas de Japón subieron fuertemente en enero y el congelamiento de los mercados de capitales forzó a las empresas a endeudarse con los bancos a un ritmo récord. En Francia, el Estado prestará 6 mil 500 millones de euros a los constructores automotores Renault, PSA Peugeot-Citroen y Renault Trucks a cambio de que mantengan abiertas las fábricas, y el Eurogrupo llama a evitar despidos colectivos, en un panorama que se después de que el FMI previó que una de las economías del G7. Italia, se mantendrá en recesión hasta 2010.

La carestía fue el motivo de una huelga general en las Antillas francesas, iniciada hace 20 días en Guadalupe, y que este lunes cobró fuerza tras haberse extendido la semana pasada a la vecina Martinica y diversos observadores estimaron que el movimiento puede acrecentarse. No obstante, el Banque de France precisó que Francia entrará este trimestre en recesión, con una contracción de su PIB de 0.6 por ciento.

Las exportaciones de la principal economía de Europa, Alemania, cayeron en diciembre un 7.7 por ciento respecto al mismo mes de 2007 a consecuencia de la crisis económica mundial, informó la Oficina Central de Estadísticas en la ciudad de Wiesbaden.

En Detroit una fuente expuso que General Motors Corp busca recomprar una importante porción de Delphi Corp, la autopartista que separó de sus operaciones una década atrás.

Ayuda a Renault y PSA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que el Estado dará dos préstamos, por 3 mil millones de euros a 5 años y con una tasa de interés del 6 por ciento cada uno, a las dos mayores automotrices de esa nación, PSA y Renault.

En Nueva York, Hasbro Inc anotó una ganancia del cuarto trimestre menor a lo esperado debido a que los clientes compraron menos juguetes durante las fiestas y mencionó que se enfocará a recortar los costos en el año en curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.