Juez argentino ordena nuevo dictamen médico de Emilio Massera
Buenos Aires, 7 de febrero. Después del escándalo desatado por el perito médico italiano Piero Rochini, quien sostuvo que el ex comandante de la Armada Emilio Massera se encuentra en plenas condiciones de enfrentar un juicio penal, un magistrado local ordenó que se lossometa a una nueva pericia médica, en el marco de la causa de la Escuela de Mécanica de la Amada (ESMA)
Massera había sido considerado “insano “ e “inimputable” por el cuerpo médico forense después de una enfermedad que lo mantuvo internado un tiempo.
Por su parte las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron la reapertura de todos los juicios contra el ex marino ya que el informe del perito italiano desmiente los presentados por el Cuerpo Médico Forense local.
“Debe recordarse que en dicho órgano judicial se detectaron diversas irregularidades que motivaron su intervención por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” sostienen las Abuelas.
Recordaron también que Massera, “es responsable de innumerables desapariciones, secuestros y torturas que tuvieron lugar en la ESMA, así como de la apropiación de las decenas de niños que nacieron en dicho centro clandestino de detención, muchos de los cuales aún viven sin conocer su verdadera identidad”.
El ex jefe naval está imputado en numerosas causas entre ellas por el Plan sistemático de apropiación de niños, lo actuado en la Esma y la operación Cóndor entre otras y por esto las Abuelas demanan que los jueces a cargo de estos juicios ordenen “verificar de inmediato” sus condiciones de salud, “reabrir el proceso penal y trasladarlo a una unidad penitenciaria común, donde no reciba privilegios”
Los procesos contra el ex acusado se suspendieron en 2005, luego de que una junta médica dictaminara sobre su “involución mental” producto de un derrame cerebral sufrido en diciembre de 2002 y la jueza María Servini de Cubría lo declaró “insano” e incapaz de enfrentar un proceso penal, yu lo envió a su casa cuando estaba detenido, lo cual fue avalado por la Corte Suprema en octubre de 2005.
Pero la justicia italiana dudó de esta resolución y el juez Marco Mancinetti envió al perito Roberto Tatarelli, quien lo revisó en marzo de 2007, encontrándose con severos obstáculos entonces y concluyó que la demencia impedía al ex marino afrontar un juicio.
Aunque se suspendió el proceso el magistrado italiano estipuló que se revisara periódicamente a Massera para ver si existían cambios y en ese trámite el perito Rocchini enviado en diciembre pasado concluyó que está en condiciones de ser juzgado, y detalló “intentos manipulatorios, más o menos conscientes, actuados por medio de exageraciones de síntomas psíquicos ficticios”.
El Juez Sergio Torres a cargo de la megacausa de la ESMA ya ordenó una pericia a cargo de importantes instituciones.
No era la primera vez que hubo “condescendencia” con Massera, ya que fue revisado por el Cuerpo Médico Forense en 62 oportunidades por orden de distintos juzgados desde 1998 hasta fines de 2004. y varias investigaciones encontraron relaciones de algunos peritos forenses con la pasada dictadura militar, además de detectar otras irregularidades ..
Mutismo de Carlos Menem
En otro asunto, el ex presidente Carlos Menem se negó a hablar ante los jueces cuando por primera vez se presentó en los tribunales en el contexto de la causa por contrabando de armas enviadas ilegalmente a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, que además violó las leyes internacionales.
Dijo que no declaró porque “hay cuestiones pendientes apeladas” y no tiene “antecedentes”.
En octubre del año pasado, Menem adujo problemas de salud para no asistir a las audiencias en que se leyeron las acusaciones, debido a lo cual el tribunal utilizó una videoconferencia.
Posteriormente, tampoco concurrió a una citación del juez federal Ariel Lijo vinculada por la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina de 1994, e invocó las mismas razones médicas.
El tribunal rechazó un pedido de la defensa de Menem para declarar nulo el proceso.