Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Política Comprensible, el desacuerdo de empresas con el Cofipe, pero es la ley: Valdés Zurita

■ Se pueden difundir los espots “de manera típica”; la mayoría de concesionarios lo hace, sostiene

Comprensible, el desacuerdo de empresas con el Cofipe, pero es la ley: Valdés Zurita

■ Solicitaremos apoyo al Ejército para atender el blindaje electoral, dice el presidente del IFE

Alonso Urrutia

Hace justo un año fue designado para el cargo, aniversario que cumple en medio de su mayor tormenta en lo que va de gestión, el “desafío” lanzado por las televisoras en la transmisión de espots que ha derivado en un primer desencuentro. Ante ello, Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, sostiene: “tengo un principio fundamental, la ley no se negocia. En ningún momento hemos aceptado o sugerido que en los contactos que hemos tenido (con las televisoras) se esté negociando la aplicación de la ley”.

En entrevista con La Jornada, Valdés subraya que “puede uno entender que algunas empresas o personas no estén de acuerdo con la norma (la reforma electoral), pero mientras esté vigente se tiene que cumplir y acatar. Es al IFE, como instancia del Estado mexicano, al que corresponde hacer el trabajo para que esa norma sea acatada”.

–Primero fue el Congreso y ahora es el IFE al que toca enfrentar las presiones de los poderes fácticos...

–Cuando llegué recientemente al IFE me preguntaron que si iba a resistir las presiones de los poderes en el desempeño de mi función. Dije que sí, incluso las del cuarto poder.

Tras un diagnóstico

En otro orden, Valdés señala que avanza en las pláticas para concretar los convenios con el gobierno federal relacionados con el blindaje electoral, pues cambiarán los alcances de la colaboración tradicional. “Solicitaremos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otros servicios a los comúnmente utilizados, enfocados al tema del blindaje de las campañas.”

Refirió que información del instituto y de investigaciones periodísticas y académicas dan cuenta de 20 municipios de riesgo por la presencia del crimen organizado. Es un dato que se validará con el intercambio de información de inteligencia con la Sedena, la secretarías de Seguridad Pública (federal), de Marina y de Gobernación para tener un diagnóstico “al que no tendrá acceso el público por obvias razones”.

–¿El Centro de Investigación y Seguridad Nacional participará en este intercambio?

–A través de Gobernación. Lo que quisiéramos es tener la información para validar zonas de riesgo. Tenemos nuestro diagnóstico a partir de los reportes de las juntas distritales, pero al corroborarlo se tomarían acciones para evitar que los capacitadores y personal del IFE corran riesgos. No podemos tipificar un municipio de riesgo cuando no lo es o no tipificarlo cuando sí lo es.

Procedimientos contra conductas atípicas

Valdés mantiene la cautela y aún define como “conductas atípicas” lo que en los próximos días podrían ser ya consideradas conductas ilegales, al echarse a andar los procesos sancionadores contra las concesionarias televisivas más importantes, Televisa y Televisión Azteca, que la semana pasada “desafiaron” al IFE con la difusión de espots en paquete y con la interrupción de transmisiones de actividades deportivas en el arranque de las precampañas.

El consejero presidente ubica la reacción de las televisoras en un contexto en que han actuado los tres poderes del Estado, y el IFE como parte de él. “El Poder Legislativo, que en el ámbito de sus atribuciones aprobó la reforma; el Ejecutivo, que promulgó la nueva legislación, y el Judicial, en el desahogo de los amparos contra la reforma.

Evalúa que el acumulamiento de la transmisión de los espots de los partidos y la interrupción de los programas –“como no se ha hecho en 20 años”– genera, al menos, confusión entre los ciudadanos derivada de esta “conducta atípica”, por la cual se iniciarán procedimientos sancionadores.

–Usted las llama conductas atípicas, pero algunos analistas ubican el fenómeno como desafío de los poderes fácticos al IFE.

–Respeto sus opiniones. Se trata de conductas atípicas, aunque desde el principio tuve para mí que era posible iniciar los procedimientos sancionadores y en su momento tomaremos decisiones sobre si se trató de violaciones a la ley.

–En esta polémica, ¿el IFE se siente apoyado por esas otras instancias del Estado que están involucradas de alguna manera?

–Hay buen nivel de comunicación. En la reunión convocada por Gobernación percibí interés de los líderes parlamentarios y de la dependencia sobre las posiciones del IFE. Entiendo que es una materia exclusiva del IFE (administrar tiempos oficiales para fines electorales) y vamos a ejercer nuestras facultades; no vamos a solicitar que otros las ejerzan por nosotros.

–Entre los argumentos de los concesionarios está que son 23 millones de espots, que parecen una barbaridad.

–Las apariencias engañan.

–Al menos suena como una cifra escandalosa.

–Suena mucho, pero el tiempo que representan se usaba para otros fines del Estado mexicano. Siempre se ha usado; no es un nuevo tiempo y lo único que cambia es el contenido de los mensajes. Antes del gobierno federal y el Congreso y ahora del IFE y los partidos.

“Hay que considerar también que son 2 mil 229 concesionarios de radio y televisión en todo el país y que hay un número importante de repetidoras, 500. Si se hace la división en coberturas nacionales y locales, y si se entiende que estamos hablando de Tijuana a Yucatán, se comprende por qué es una cantidad tan grande.”

–¿Tiene el IFE las herramientas legales para hacer valer la reforma ante las televisoras?

–Existe el andamiaje jurídico suficiente para que las pautas que el IFE produce se transmitan típicamente. Por eso son conductas atípicas, porque los mensajes del Estado siempre se han transmitido en las barras comerciales, lo que dejó de hacerse ahora. Esa es la atipicidad de la conducta.

“El marco legal nos permite una aplicación típica de las pautas dentro de las barras comerciales. El hecho de que la mayoría de los concesionarios esté transmitiendo las pautas correctamente muestra que sí se puede. Hay que profundizar en el diálogo. Por lo menos concedo el derecho de la duda y podría suceder que, por tratarse de dos cadenas muy grandes, tuviéramos ciertas especificaciones técnicas.”

–Más allá de lo legal está el factor político, de cuestionar las campañas con las cortinillas (los mensajes que anteceden y suceden a los espots), con lo que implica para los partidos y la democracia.

–Ese es un tema para los analistas, pero el agrupamiento de los mensajes, trasmitiéndolos con la advertencia de que se van a presentar, genera confusión que no ayuda al proceso electoral.

–Más allá de la coyuntura, tendrán que recomponer la relación con las televisoras, por el papel que cumplen en las campañas.

–Los medios han sido importantes en la transición democrática. Quisiera ver medios, no sólo electrónicos, que se comprometan con el avance de la democracia, que ayuden a que las campañas sean de propuestas e ideológicas. Esa es preocupación del IFE, pero hay que decir que, a pesar de la complicada coyuntura, no se ha roto el diálogo.

“Hemos mantenido el contacto con representantes de estas dos televisoras; confío en que, en el marco de una madurez institucional mutua, el IFE y las televisoras mantengamos el diálogo y solucionemos estos problemas, para dar un servicio a la sociedad y a la democracia mexicanas.”

 
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