■ Señala el Incan que con este servicio se beneficiarán unos 800 afiliados por año
Incluye ya el Seguro Popular la atención a pacientes con linfomas
■ Curables, 70 por ciento de esos casos si se recibe el tratamiento adecuado, asegura
A partir de este año, el Seguro Popular cubrirá los gastos de la atención médica de los linfomas, tumores de los ganglios linfáticos, cuya posibilidad de cura es de 70 por ciento en los casos que reciben el tratamiento adecuado, los que además tienen su mayor prevalencia entre la población económicamente activa.
Ésta es la primera vez que la inclusión de una enfermedad en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular beneficia a los hombres, explicó Pedro Sobrevilla Calvo, médico del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y responsable del estudio de factibilidad para la incorporación de los linfomas a la lista de enfermedades que se atenderán de manera gratuita para quienes carezcan de acceso a la seguridad social.
Señaló que a diferencia de otros tipos de cáncer, los linfomas no se pueden prevenir, afectan por igual a hombres y mujeres, y su tratamiento es de alto costo, alrededor de 40 mil pesos al mes.
Sobrevilla calculó que por medio del Seguro Popular se beneficiará a unos 800 afiliados por año. A escala nacional se reportan unos 2 mil casos, indicó.
Durante la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, Alejandro Mohar Betancourt, director del Incan, afirmó que los más de 100 tipos de tumores existentes son causantes de 65 mil a 70 mil muertes al año en el país.
El primer lugar en la tabla de mortalidad lo ocupan los tumores malignos de pulmón, seguidos de los gástricos, mamarios, cérvico-uterinos y las leucemias.
El especialista también resaltó los beneficios de la gratuidad de los servicios porque se eleva sustancialmente el número de personas que siguen las terapias y las concluyen con éxito. Sólo en el caso de cáncer de mama, incluido en el Seguro Popular, el porcentaje de pacientes que terminan los tratamientos pasó de menos de la mitad a cerca de 96 por ciento.
Comentó que cada año se registran 100 mil nuevos casos de cáncer y, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que en México existen de 300 mil a 350 mil personas en tratamiento o sobrevivientes de la enfermedad.
Resaltó que uno de cada tres casos de cáncer está asociado al tabaquismo; de ahí la importancia de evitar ese hábito. Mohar también enfatizó que mientras más temprano se obtenga el diagnóstico de la enfermedad, aumentan las probabilidades de controlarla e incluso curarla, como los linfomas.
Este año, el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer se dedicó a los niños y a los riesgos de que el sobrepeso y la obesidad en este sector se conviertan en un factor para el desarrollo de tumores en la edad adulta.
Durante la ceremonia, efectuada en el nuevo espacio del Incan –San Fernando número 1–, Mohar Betancourt informó sobre los planes para la expansión del instituto, los cuales se pospusieron más de tres años, pero “ahora sí nadie nos lo va a quitar”.
Luego de los frustrados intentos para que la ampliación del Incan se realizara en el predio que ocupa el Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro, el director de Cancerología comentó con personal y pacientes del instituto, asistentes al acto, sobre los avances del nuevo proyecto y la construcción de un “puente aeróbico” que comunicará el viejo hospital con las nuevas instalaciones.
Dijo que en septiembre próximo estará concluido el proyecto ejecutivo del nuevo edificio de hospitalización, que crecerá de 111 a 200 camas censables. La obra tendrá un costo de mil 800 millones de pesos, de los cuales están disponibles 609 millones.
Señaló que la construcción tardará 2.5 años, pero en lo inmediato se trasladarán algunas áreas del Incan a los edificios que ya existen en el nuevo predio, entre otras la consulta externa, los cuidados paliativos y la investigación.
Respecto al dinero faltante para la conclusión de la obra, Ricardo Álvarez Tostado, presidente del patronato del Incan, informó del lanzamiento de una campaña de recolección de fondos entre la sociedad: “10 pesos por 100 años de esperanza. Ayudemos a reconstruir Cancerología”. Explicó que la colecta se hará por varios medios, entre ellos, el redondeo en los centros comerciales.