■ Reticencia de la empresa de Chapultepec 18 a recibir el requerimiento
Sigue en pie procedimiento sancionatorio
Ante la reticencia inicial de Televisa para recibir el requerimiento de información sobre la “conducta atípica” en la transmisión de espots de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo sólo pudo notificar hasta ayer, ante notario público, dicho requerimiento. Por ello, la televisora tiene hasta este jueves, alrededor de las 18 horas, para remitir sus explicaciones a la autoridad electoral.
Por otro lado, el IFE “recibió las respuestas de las empresas Televisión Azteca, Novavisión –Sky– y Cablevisión” acerca de las conductas “atípicas” en que incurrieron en la transmisión de promocionales, interrumpiendo la transmisión de encuentros deportivos, según dio a conocer el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, aunque el instituto no oficializó la información.
Por tratarse de una “conducta” similar, el análisis se haría en su conjunto, una vez recibida la respuesta de Televisa. Explicó que en este caso “no se encontró al representante legal de la empresa, se presentó un citatorio y se hizo la notificación, la cual fue aceptada”. En el resto, las respuestas remitidas serán analizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Gómez Alcántar informó que si la respuesta es “insatisfactoria o si de las respuestas se acredita que hay una falta, eventualmente sí se tendrá que tomar el procedimiento sancionatorio, que tendrá que resolverse en cinco días”.
Al mediodía, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y el IFE, el consejero presidente, Leonardo Valdés, descartó calificar el comportamiento de las televisoras “porque es posible que entremos a un procedimiento especial sancionador y en ese momento tendré que hacer las valoraciones jurídicas y, si es el caso, en el Consejo General participar para la posible imposición de sanciones”.
Conforme a la reglamentación del IFE, una vez que se hayan recibido las respuestas el organismo tiene entre 24 y 48 horas para determinar el inicio del procedimiento especial sancionador a través de la secretaría ejecutiva. De ser el caso, el instituto tendría que resolver, en sesión de Consejo General, cinco días después.
Muy temprano, Valdés inició un agitado día de trabajo desayunando con los dirigentes del PAN, Germán Martínez; del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Jesús Ortega. Aunque originalmente fue agendado de manera previa al inicio de la polémica entre el IFE y las televisoras, en el encuentro se abordó el tema sin que se llegara a un acuerdo concreto respecto de posibles acciones conjuntas.
Por la tarde, a pregunta expresa sobre si abrirían un espacio de negociaciones con las televisoras, Gómez Alcántar señaló que habrá diálogo, no negociación, sobre el problema que se enfrenta. En este contexto, dijo que el Instituto Federal Electoral mantiene una constante comunicación con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Aunque con hermetismo, se conoció que entre los consejeros se empieza a conformar una mayoría que se inclina porque la actitud de las televisoras debe ser sancionada, toda vez que ocurre en los albores de la precampaña.
Sin embargo, la “flexibilidad” con que se notificó a Televisa, prorrogando el plazo para que el IFE inicie hasta mañana sus deliberaciones y determinar si inicia el procedimiento, abre la puerta para que avancen las pláticas con la CIRT y la mediación de la Secretaría de Gobernación –que anoche comenzaron– para encontrar una salida no confrontada a la situación desatada el pasado fin de semana.
El caso de Sky parece ser el más claro para ser sancionado, ya que, contrario a las disposiciones legales, no transmitió en su reproducción de la televisión abierta tal cual la programación y, en el lugar de los espots de partidos, difundió publicidad comercial.
El representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, Fernando Vargas, consideró que la actitud de las concesionarias forma parte de una larga cadena de presiones que han ejercido sobre la autoridad electoral en su ánimo de oponerse a la aplicación de la reforma.
Una concesión del IFE a las empresas televisoras, dijo, fue rechazar que el comité estableciera el horario preciso de la difusión de los promocionales.