■ Autoridades descartan riesgos y ofrecen iniciar a la brevedad los trabajos de relleno
Bajo 70 viviendas, la mina más grande detectada en A. Obregón
■ Estudios de geofísica permitieron ubicarla en la colonia Molino de Rosas
■ Tiene 1 kilómetro de longitud
■ El delegado Leonel Luna insiste en exigir al gobierno federal que destine recursos
Ampliar la imagen Recorrido por la mina de más de un kilometro de largo que mediante estudios de geofísica se detectó bajo la colonia Molino de Rosas, en la delegación Álvaro Obregón Foto: Roberto García Ortiz
Ampliar la imagen Aspecto de otro cuerpo de la mina, la cual fue recorrida ayer por reporteros y autoridades de la delegación Álvaro Obregón Foto: Roberto García Ortiz
Luego de diversos estudios geofísicos, autoridades de la delegación Álvaro Obregón detectaron en la colonia Molino de Rosas una mina de un kilómetro de longitud, 20 mil metros cúbicos y con por lo menos 37 cuerpos, lo que la convierte en la oquedad más grande que se ha encontrado en la demarcación.
Los vecinos de la zona dijeron desconocer la existencia de la cavidad –que abarca cinco manzanas y podría afectar a por lo menos 70 viviendas–, por lo que expresaron su temor a sufrir algún daño en su patrimonio o integridad física.
Tras señalar que en una semana se iniciarán las labores de relleno, el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, anunció que el jueves próximo acudirá a la Secretaría de Gobernación para exigir recursos federales con ese fin.
De acuerdo con los residentes, hasta el momento sus viviendas no ha sufrido daños, aunque dijeron escuchar fuertes crujidos cuando pasaban vehículos pesados, así como hundimientos en la calle Rosa Venus: “no sabíamos que hubiera una mina aquí, apenas nos informaron”, dijo Alicia Lázaro, quien agregó que “tenemos miedo por lo que pueda pasar”.
Junto con esta mina, otra más fue detectada muy cerca, sobre la calle Camino a Santa Lucía, por lo que se realizaron trabajos de excavación que provocó inquietud entre los vecinos de que “nos fueran a desalojar de nuestras casas, pues nadie nos informaba lo que estaba pasando”, señaló por su parte Ofelia Olvera, residente de la zona.
Al respecto, Luna Estrada precisó que hasta el momento no se tiene contemplado realizar desalojos, pues aunque reconoció que es una zona de alto riesgo, primera se continuará con los estudios de geofísica para determinar si el suelo es seguro o no, “pero por lo pronto el dictamen que tenemos de los geólogos y los técnicos es que el encape es amplio. Entonces eso genera que tengamos un buen margen de seguridad para trabajar en la mina”.
El funcionario agregó que la próxima semana se iniciarán los trabajos de regeneración de la mina, es decir, rellenarla en sus diferentes cavidades con tepetate y material cementado para evitar que se dé un colapso.
Colonias en riesgo
Durante un recorrido por el lugar, el jefe delegacional reiteró su exigencia al gobierno federal de destinar recursos para atender esta problemática, pues en Álvaro Obregón 36 colonias están asentadas en suelo minado, además de que se debe reubicar a por lo menos mil familias que viven en zonas de alto riesgo.
Por este motivo anunció que en compañía de vecinos acudirá a Gobernación para entregar todos los proyectos y estudios que se tienen sobre la problemática, pues aunque “hay una posibilidad de contar con recursos de Conagua (Comisión Nacional del Agua), nosotros insistimos en que hay que tener recursos del Fondo para la Prevención de Desastres”.
Leonel Luna indicó que aunque la delegación cuenta con un Fondo de Protección Civil de 80 millones de pesos, no es suficiente, pues entre otros pendientes, se debe dotar de vivienda a las familias de ubicadas en la colonia Primera Victoria, así como en Antigua Vía La Venta y Vasco de Quiroga, continuar con el trámite de regularización de zonas como Santa Lucía, Jalalpa y Olivar del Conde, y con el esquema de construcción de viviendas para familias en alto riesgo.
Tan solo, precisó, rellenar la mina detectada en la colonia Molino de Rosas tendrá un costo de por lo menos ocho millones de pesos, en un tiempo aproximado de dos meses.