■ Presenta comité informe de irregularidades; Sky eliminó mensajes de la tv abierta
Ordena el IFE a televisoras explicar su esquema para difundir espots políticos
■ Detectó conductas atípicas durante la transmisión de promocionales en Televisa y Tv Azteca
■ Si violaron la ley, habrá proceso sancionador
Tras haber detectado la presencia de “conductas atípicas” durante la transmisión de promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales –difusión de espots en paquete e interrupción de eventos deportivos– el Instituto Federal Electoral (IFE) emplazó a Televisa, Tv Azteca, Cablevisión y Sky para que, en un “plazo improrrogable” de 24 horas, responda a los requerimientos de información para explicar las razones de ese esquema de difusión de mensajes.
“Una vez que las empresas requeridas respondan, las instancias competentes del IFE determinarán, en su momento, si ha lugar al inicio de procedimientos sancionadores”, dio a conocer el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, al fijar postura ante lo que especialistas definieron como “desafío de las televisoras”.
Valdés subrayó que el IFE “asume su responsabilidad en la administración de los tiempos del Estado mexicano en radio y televisión. Garantiza que adoptará las medidas necesarias para que las elecciones federales se lleven a cabo de acuerdo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.
La respuesta, hoy
Conforme al plazo fijado, los concesionarios emplazados deben responder en el transcurso de este miércoles para explicar las razones de su comportamiento. El Comité de Radio y Televisión del IFE sesionaría el jueves con la finalidad de revisar las respuestas; en caso de encontrar elementos la secretaría ejecutiva del instituto iniciaría un procedimiento especial sancionador, con lo cual, si encontraran responsabilidad por violaciones a la legislación, sesionaría cinco días después, por tratarse de un proceso electoral.
El pronunciamiento se dio al término de la reunión del Comité de Radio y Televisión, en la cual la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos desglosó las “conductas atípicas” de los consorcios televisivos. Sin embargo, en el informe no se hizo alusión alguna al hecho de que las televisoras dejaron intocados sus espacios de comercialización e insertaron los promocionales, que se difunden como parte de los tiempos oficiales, en los programas deportivos regulares.
En los hechos, las televisoras no han incrementado la transmisión de tiempos oficiales en su programación, toda vez que los 48 minutos diarios que venía ejerciendo el Estado mexicano –poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otros– por ley son cedidos al IFE para la administración de mensajes institucionales y de los partidos políticos durante las precampañas y campañas electorales.
Durante la reunión, si bien los partidos expresaron su respaldo a la actuación del IFE, lo hicieron con cautela y sólo el representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, calificó la actitud de las televisoras de “revanchismo mediático”, que expresa su inconformidad ante la reforma electoral.
El priísta Carlos Ortiz consideró que en la difusión de promocionales, como lo hicieron las televisoras, se expresa su interés en hacer “odiosa” la reforma electoral porque resultó perjudicial para sus intereses económicos.
En el comité, el perredista Fernando Vargas cuestionó el comportamiento de las televisoras y exigió al IFE hacer énfasis en los esquemas de monitoreo de los promocionales con el propósito de evitar irregularidades en la transmisión.
Para el panista Roberto Gil, la respuesta del IFE ante las irregularidades deberá ser “serena e inteligente”; consideró que, de entrada, no se podía hablar de ilegalidad en la forma como difundieron los espots; dijo que su partido no percibía dolo en la interrupción de la programación regular e insistió en que debe revisarse la situación.
El IFE remitió ayer por la mañana los oficios de requerimientos de información a los consorcios televisivos, de acuerdo con lo que dispone el Reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral.
Aunque las “conductas atípicas” se comenzaron a presentar desde el sábado pasado, día en que arrancaron las precampañas de los partidos políticos, fue hasta ayer, primer día administrativamente hábil, cuando se emitieron los oficios.
Dicho reglamento, en su artículo 58, señala: “Dentro del proceso electoral los supuestos incumplimientos a los pautados seguirán el mismo procedimiento que el párrafo anterior, pero disminuirán los plazos a 12 horas para notificar a la emisora y a 24 horas para que dé respuesta.
“En todo caso, el concesionario y/o permisionario estará obligado a reponer toda omisión en las transmisiones con independencia de la causa que le haya dado origen, en los términos que determine el consejo.”
Sin bien no se hizo alusión expresa al comunicado que la víspera emitió la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, donde señaló que les entregaron el material para transmitir con muy poco tiempo de anticipación, el IFE informó que entre el 28 de diciembre y el 5 de enero se notificó oficialmente a los 2 mil 226 concesionarios y permisionarios de radio y televisión acerca de las pautas de transmisión que se aprobaron en el Comité de Radio y Televisión.
Mencionó que este esquema ya ha sido utilizado en la administración de los tiempos de los partidos políticos en los comicios locales de Nayarit, Coahuila, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí. Por ley, el IFE es el administrador único de los tiempos oficiales de los partidos, aun cuando se trate de elecciones locales.
■ Canal 22 también difundió en bloque
Alonso Urrutia
Entre las irregularidades reportadas al Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la transmisión de promocionales de los partidos, el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas destaca el comportamiento de la empresa Corporación Novavisión –conocida como Sky–, que al reproducir la señal de los canales de televisión abierta no transmitió los espots de los institutos políticos, como está obligada.
En el informe presentado ayer a consejeros y representantes de partidos del comité, se subraya: “se observó un fenómeno en Sky, respecto de la señal del Canal 13 de Tv Azteca, en el sentido de que realizaron bloqueos respecto de la señal original. En televisión abierta se transmitieron en bloque los promocionales pautados por el IFE y en el sistema Sky aparecieron promocionales de publicidad de su programación e inclusive con publicidad de la leche Lala”.
Conforme al “primer corte informativo general sobre transmisión de promocionales de radio y televisión”, se destaca que el agrupamiento de espots no sólo se hizo en Televisa y Tv Azteca, sino también en la televisora estatal Canal 22, que transmitió además 15 promocionales fuera de pauta entre sábado y domingo.
Al desglosar las peculiaridades en la transmisión de cada emisora, el reporte destaca que en el caso de Televisa la totalidad de promocionales de los partidos pasaron en bloques pautados por hora; antes del inicio de cada bloque, insertaron una cortinilla de aproximadamente nueve segundos que decía: “Los siguientes promocionales son ordenados por el IFE en cumplimiento a la ley electoral y se transmitirán hasta el 5 de julio”.
En cuanto a Tv Azteca, la cortinilla señala: “Lamentamos esta interrupción, su programación favorita se reanudará en tres minutos. A continuación damos paso a mensajes políticos transmitidos por orden del IFE, en cumplimiento de las disposiciones del Cofipe aprobadas por el Congreso y promovidas por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos.”
En esta televisora, al término de los anuncios políticos aparece otra cortinilla de cinco segundos con la leyenda: “A continuación regresamos a su programación favorita.” Otra acotación que se hace en el informe es que los bloques se transmiten “en el cambio de la hora y de forma sincronizada, es decir, comienzan a transmitir con una diferencia de milésimas de segundo”.
Ambas televisoras interrumpieron los partidos de futbol en los dos tiempos del juego.
Cabe destacar que el Reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral señala que el comité del IFE fijará criterios especiales de transmisión de los promocionales para los casos siguientes: “(…) Por tipo de programa especial: las coberturas informativas señaladas en el artículo 60 de la ley (de radio y televisión); la Hora Nacional, en radio; los debates presidenciales; los conciertos y eventos especiales; los eventos deportivos y los oficios religiosos.”
Por lo que hace al Canal 22, el informe detalla que hubo un recurrente incumplimiento en la pauta del IFE, si bien fueron transmitidos posteriormente.
Irregularidades menores
El reporte da cuenta de irregularidades menores en mensajes de Nueva Alianza que no transmitió el Canal 11 de televisión, y en las estaciones de radio 92.1 y 91.3. Asimismo, en el 98.5 se omitió difundir un espot del PRI y en su lugar se transmitió uno del PAN. En el 1220 de AM se transmitieron cuatro espots más de los pautados –tres del IFE y uno del PRI–, y en el 1500 de AM no se difundió un mensaje del PRD, entre otros.
El informe indica que se realizó una revisión “muestral de radio el 31 de enero”, y explica que si bien el reporte no es integral, se tiene la grabación total de las transmisiones de radio y televisión en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.