Anoche, 20 detenidos en el centro
La policía capitalina informó que durante la madrugada de ayer detuvo a 20 participantes en carreras clandestinas o arrancones en las inmediaciones del Centro Histórico.
Alrededor de las 4 horas, por medio de la frecuencia de radio policial, se informó que sobre calzada de Tlalpan, en dirección sur-norte, varios autos realizaban arrancones, por lo que se instrumentó un dispositivo entre diferentes sectores, unidades de protección ciudadana y agentes de vialidad.
La acción policiaca provocó que los conductores se dirigieran al Centro Histórico, lugar donde los esperaba un cerco formado por varias patrullas.
De esta forma, en el cruce de 5 de Mayo y Palma, colonia Centro, se aprehendió a 20 personas, entre ellas un menor de 17 años de edad, las cuales fueron remitidas ante el titular del 33 juzgado cívico. Cabe señalar que los presuntos infractores violaron el articulo 14, fracción VI del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), que prohíbe organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o “arrancones”.
Los conductores detenidos serán penalizados con la pérdida de seis puntos en su licencia de conducir, además de un arresto inconmutable de 20 a 36 horas, como señala el artículo 44, fracción primera, del referido reglamento.
Con base en los registros de la SSPDF, durante el año pasado se detuvo a unas 233 personas por participar en este tipo de carreras.
Estas competencias ilegales se efectúan principalmente de madrugada en las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.
Algunos puntos identificados por las autoridades son Eje 10 y Delfín Madrigal; Río Churubusco a la altura de Plutarco Elías Calles. Asimismo, en avenidas grandes y sin semáforos, como Tlalplan.
Con base en cifras del Servicio Médico Forense, durante 2007 murieron mil 303 personas en accidentes viales, de los cuales, el mayor número: 284, pertenecen a un rango de edad de entre los 20 y 30 años de edad.