Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Estados Acusan de espionaje a investigador en Tabasco

■ Sus pesquisas sobre seguridad, sin permiso

Acusan de espionaje a investigador en Tabasco

Notimex

Villahermosa, Tab., 2 de febrero. El supuesto estudio sobre seguridad que realizaba en Tabasco el investigador Arturo Arango Durán, detenido el 24 de enero, era en realidad “espionaje” y no tenía aval del gobierno de la entidad, aseguró el secretario de Gobierno estatal, Humberto Mayans Canabal.

El funcionario comentó que si bien Arango Durán ya fue liberado junto con tres de sus colaboradores, se realizarán “todas las investigaciones necesarias” para conocer “quién estaba detrás de este espionaje”.

Consideró que la información recabada por los cuatro sujetos es “delicada”, pues no sólo incluye fotografías de viviendas, oficinas, de la Quinta Grijalva y seguimiento a personas, sino datos de ubicación satelital.

Se vigilaba a funcionarios del gobierno estatal, dice

“Eso es información muy sensible de ciudadanos tabasqueños distinguidos, de funcionarios públicos. No podemos permitir que se haga mal uso de ella”, señaló.

Mayans Canabal adelantó que el presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Valdivia de Dios, tendrá que explicar por qué “se fue por la libre” al contratar los servicios de Arango Durán.

El responsable de la política interna estatal reiteró que se indagará “a fondo” por qué se recurrió a Arturo Arango para realizar un estudio no previsto en la normatividad, sobre todo para aclarar “quién lo ordenó, qué uso se le estaba dando a esa información y para quién se estaba trabajando”.

El funcionario estatal refirió que en las “aparentes” labores de investigación científica de seguridad contratadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública participaban no sólo Arango Durán, sino también el hermano de éste, Roberto Arango, en colaboración con Adrián Ulloa López y Marcos Jair Flores Mariles, quienes fueron detenidos el 24 de enero junto con Arturo Arango cuando tomaban fotografías de la Quinta Grijalva, así como de residencias de varios funcionarios, pero fueron liberados un día después.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.