■ El sitio se ubica a 500 metros de la Calzada de los Muertos
Arqueólogos protegen murales y glifos de importante barrio en Teotihuacán
Teotihuacán, Méx., 31 de enero. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo trabajos de colocación de cubierta para proteger del deterioro cada frente del predio
La Ventilla, el barrio más completo hallado a la fecha en los 25 kilómetros cuadrados que conformaron la metrópoli de Teotihuacán, y en donde existen pisos, glifos y murales de gran importancia.
El director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia, informó que mediante la coordinación de obras del INAH se realizan los trabajos de colocación de estructuras y cubiertas en el área conocida como Frente número 4, que cuenta con una extensión de 500 metros cuadrados.
“Se trata de colocar la cubierta para proteger el área habitacional y la pintura mural que existe en esta zona. Actualmente, sólo está tapado con lonas”, dijo.
Agregó que en el predio La Ventilla existen otros tres frentes. El número 1 cuenta con una cubierta desde 2003, el número 2 y el Frente número 3 están cubiertos parcialmente y serán tapados en los próximos meses.
El predio de La Ventilla –área en la que se pretendía construir una plaza comercial– está ubicada a unos 500 metros de la Calzada de los Muertos, a un costado del circuito arqueológico, y representa uno de los barrios más antiguos de la cultura teotihuacana, con cuatro conjuntos arqueológicos.
Las edificaciones de este importante barrio fueron decoradas con murales que muestran diversos temas relacionados con la ideología de los antiguos teotihuacanos y asociados con el agua, la agricultura, la fertilidad, el sacrificio humano y el culto religioso.
“Tenemos cuatro unidades arquitectónicas: dos de tipo residencial, otra de culto y una administrativa. El sitio es importante, porque no sabíamos que la ciudad estaba organizada en barrios; entonces, este es un barrio independiente de la ciudad con actividades propias, con área de culto y residencia, además de espacios comunes para rituales o comercio”.