Sí hubo tortura, recula el procurador
León, Gto., 30 de enero. El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, reconoció hoy que el campesino y ganadero Vicente Palomo Rodríguez, del municipio de San Felipe, sí fue torturado hasta morir por policías ministeriales que le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le dieron toques eléctricos.
El 22 de enero se supo que Palomo Rodríguez murió en las instalaciones de la Policía Ministerial cuando era interrogado acerca de robo de ganado. Ese día el procurador afirmó que “esta persona forcejeó y al momento de ser sometido se le privó de la vida”, y rechazó que haya sido torturada.
Sin embargo, un día antes dos de los policías que participaron en el interrogatorio, habían declarado ante el Ministerio Público Especializado en Homicidios de Alto Impacto que sí habían torturado al detenido.
Con base en testimonios del agente ministerial Juan Carlos Durán, los policías Jorge Antonio Zavala Rodríguez y Daniel Méndez Basaldúa fueron consignados ante un juez y están formalmente presos. Tanto Zavala como Méndez afirmaron ante el juez que Durán fue quien aplicó la descarga eléctrica que originó que Palomo muriera, a pesar de lo cual este último continúa trabajando.
Chowell aseguró que “los dos responsables en un primer momento no manifiestan los hechos como sucedieron, por esa razón posteriormente se hizo un desglose en la investigación; ya con estos elementos tenemos otro juicio para poder continuar con el homicidio calificado con tormento”.
—¿Porque no se consignó a Juan Carlos Durán?
—Porque Juan Carlos no participó en los hechos.
—Sus compañeros lo señalan. ¿Por qué pesa más la declaración de Durán?– se le interrogó al funcionario, quien balbuceó, tartamudeó unos segundos y respondió.
—Tal vez tú quieras que se consigne… él no participa en los hechos, hay testigos que afirman que no estuvo en la oficina donde torturaron a Vicente.
“No porque este par de delincuentes, que han hecho tres diferentes versiones, se va a consignar (a Durán), nosotros tenemos que ser objetivos, que deber ser por los actos y no por presunciones”, expuso.