Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Economía Recesión eleva la desocupación en varias regiones del mundo

■ Se dispara a 11.3 por ciento el desempleo en Colombia

Recesión eleva la desocupación en varias regiones del mundo

■ En España supera la tasa de 14%; en la eurozona es de 8 por ciento

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Un vendedor desempleado en Sacramento, California Un vendedor desempleado en Sacramento, California Foto: Ap

América Latina/Europa, 30 de enero. El desempleo en algunas naciones va en aumento, debido al recrudecimiento de la crisis financiera y a la dinámica negativa provocada por la recesión, que ha multiplicado los planes de supresión de empleo en todo el mundo, así como la restricción crediticia que impactan severamente en las expectativas de inversión.

En Colombia, la tasa de desempleo llegó a 11.3 por ciento, 2.1 millones de desocupados, señaló un informe del Departamento Nacional de Estadística.

El documento refiere que en diciembre pasado, el índice de desempleo alcanzó 10.6 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más que el registrado en igual mes de 2007 (9.9 por ciento).

A su vez, la presidenta Michelle Bachelet alertó a los chilenos que 2009 “será muy difícil”, tras conocer las magras cifras de empleo del país.

Bachelet hizo el comentario después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el desempleo llegó a 7.5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2008.

Piden ayuda

En Uruguay, los pedidos de subsidios por desempleo aumentaron 39 por ciento en el último mes de 2008 respecto del mismo mes del año anterior y 67 por ciento en el periodo setiembre-diciembre, señalan datos del Banco de Previsión Social (BPS).

La tasa de desocupación en Uruguay se ubicó en noviembre pasado en 6.3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Entre el paquete de medidas lanzadas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para hacer frente a la crisis mundial, figura reducir la jornada laboral para evitar despidos, y aunque cuenta con el apoyo del sector empresarial, éste considera que el plan se ha quedado “corto”.

Con esta medida, que deberá ser aprobada por el Parlamento, el gobierno pretende que no se pierdan puestos de trabajo, después de haber conseguido el pasado año un desempleo de 4.6 por ciento de la población activa.

El plan incluye en total, siete medidas que necesitan reformas legales, así como la colaboración de bancos estatales y empresarios que son autónomos.

Asimismo, el desempleo en la Eurozona alcanzó 8 por ciento en diciembre, su nivel más alto desde 2006, y superó 14 por ciento en España, en medio de una recesión que multiplica los planes de supresión de puestos de trabajo, señalan datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

España vio un fuente aumento del índice, de 13.7 por ciento en noviembre a 14.4 en diciembre.

En Alemania, el desempleo subió a 7.2 por ciento, desde 7.1 por ciento en noviembre, según las cifras de Eurostat.

Para el conjunto de los 27 países de la UE, el índice se elevó a 7.4 por ciento en diciembre, en alza con respecto del 7.3 por ciento registrado en noviembre.

El índice para Francia no fue difundido por Eurostat, pero el secretario de Estado francés para el Empleo, Laurent Wauquiez, advirtió que los datos sobre el número de desocupados que serán publicados el lunes serán “malos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.