Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Cultura LaChapelle intenta “recuperar el desnudo de lo más oscuro de la pornografía”

■ Abrirá una muestra en San Ildefonso

LaChapelle intenta “recuperar el desnudo de lo más oscuro de la pornografía”

■ La exposición Delirios de la razón incluye “murales fotográficos” creados para ese recinto

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Piedad con Courtney Love (2006), fotografía de David LaChapelle Piedad con Courtney Love (2006), fotografía de David LaChapelle Foto: Cortesía de 212 Productions

Ampliar la imagen El artista estadunidense y una de sus modelos, antenoche, en la ciudad de México El artista estadunidense y una de sus modelos, antenoche, en la ciudad de México Foto: José Carlo González

Un aparente acto de circo fue salvado por su propio protagonista, el fotógrafo estadunidense David LaChapelle (Fairfield, Connecticut, 1969), quien está en México para desarrollar un programa de actividades en torno a la muestra Delirios de razón.

La exposición incluye 64 trabajos, de 1995 a 2008, y será inaugurada el 3 de febrero a las 20 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

La seriedad de la muestra de momento se puso en duda cuando LaChapelle, quien fue descubierto por el artista pop Andy Warhol, llegó al encuentro con la prensa acompañado de Amanda, una de sus modelos, desnuda debajo de una sugerente bata blanca.

Sin embargo, el otrora fotógrafo de la moda y las celebridades habló con humildad y pasión de su trabajo actual, en especial del cuerpo de obra que creó para San Ildefonso, que llamó “murales fotográficos”.

Al respecto, dijo: “Mi meta es comunicar mis ideas y sentimientos con las personas. Al igual que los grandes muralistas, como Diego Rivera, los artistas pop trataron de comunicarse con la gente de la calle, no sólo con un puñado de elites o intelectuales. Me resulta frustrante mucho del arte contemporáneo, que al parecer no intenta comunicarse con el público.

“Ante eso mi rebelión consiste en ser muy claro respecto de lo que quiero decir –tampoco dárselo en la boca–, sino ser lo suficientemente ambiguo para expresar con belleza, pero también tener un punto de vista y un mensaje que quisiera transmitir.”

Búsqueda de claridad

En estos momentos de “gran confusión y ansiedad”, para LaChapelle las personas se vuelven hacia el arte contemporáneo como forma de ilustración: “Una de las razones por las que el público desea ver una nueva obra de teatro, leer un nuevo libro o ir a ver una nueva exposición es para encontrar un sentido de claridad del mundo en que vivimos”.

Si por un lado aborda “cuestiones existenciales que trato de resolver”, en otro nivel, y mediante su fotografía figurativa, intenta “rescatar el desnudo de lo más oscuro de la pornografía y mostrarlo de nuevo en una especie de renacimiento en el modo de ver la figura desnuda.

“Cuando vemos fotografía a color automáticamente vemos pornografía. Entonces, trato de ofrecer una alternativa para ver la figura como una parte de la naturaleza, de Dios, de la creación, algo de belleza, no sólo una cosificación.”

Delirios de razón está organizada bajo seis temas: Del cielo al infierno, Renovación, Destrucción y desastre, Jesús es mi compañero, Decadencia y Sistema de estrellas. Hay dos salas dedicadas a la proyección de 12 videos musicales, entre ellos de Cristina Aguilera y de Elton John, dirigidos por el artista.

LaChapelle gusta de inundar con sus fotos museos e iglesias para abordar la idea del “arte sin precio, porque carece de valor a menos que se pueda usar como balsa”.

El 6 de febrero, el fotógrafo abrirá otra exposición en el Hotel de la Monnaie, en París. Mientras tanto aprovechará su estancia en México para retratar “charros”.

 
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