Nuevo espacio para jóvenes en el MAM
El Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró la noche de este miércoles en la sala Fernando Gamboa (luego de su rehabilitación) un nuevo espacio para la reflexión, el esparcimiento y la experimentación en torno a distintas prácticas artísticas contemporáneas.
La idea es “intensificar la oferta que tiene el museo hacia el público joven, que va de 14 a 20 años, presentándoles trabajos artísticos más de acuerdo con su momento, como es la cultura visual contemporánea”.
Será un espacio para diversos proyectos artísticos cuyos formatos no se enmarcan en lo que se denomina “cubo blanco”, es decir, de una sala de exposición, explicó Osvaldo Sánchez, director del MAM.
Presentarán “proyectos que a veces no necesitan una pared o en los que se cruzan distintos géneros artísticos, lo que permitirá experimentar o cuestionar al propio museo sobre sus estrategias de programación”.
Abajo de la sala Gamboa, habrá un “espacio docente”, en el que se presentarán artistas y libros, y se impartirán talleres.
Arriba se acondicionó un lounge, en la que se presentarán trabajos en video, con material de consulta, por ejemplo.
La idea es complementar las propuestas con amplia documentación. Habrá librería y cafetería.
“Más que atraer a un público joven, el cual ya asiste al MAM –dijo Sánchez–, se trata de dar algo mucho más afín a ellos, con cierto grado de complejidad, situación que se plantea como un reto educativo para el recinto.”
Este espacio fue inaugurado con el proyecto multidiciplinario Toluca Editions, impulsado por Alexis Fabry y Oliver Andreotti, en el que fotógrafos, diseñadores y escritores convergen para elaborar un libro-objeto.
Se trata de una serie de 16 volúmenes, “ediciones únicas de 30 ejemplares” hechas en Francia.
De modo paralelo a esta muestra se exhibe el trabajo en video de Ricardo Nicolayevsky (DF, 1961), quien “se vale de la manipulación de la fotografía y de su tradición expresionista como principal recurso en la construcción de la imagen”.
Toluca Editions y Autorretratos, Ricardo Nicolayevsky se presentan en Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.