Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Cultura Siempre que hay crisis los artistas generan espacios propios de difusión: Jusidman

■ El pintor inaugura esta noche una exposición en el Museo Amparo, en Puebla

Siempre que hay crisis los artistas generan espacios propios de difusión: Jusidman

■ El cierre de galerías “podría favorecer el acceso del público a obra que no es comercial”

■ Yishai escudriña sin descanso el acertijo de la vista, expresa el experto Viveros-Fauné

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Una de las obras de Jusidman, incluida en el conjunto que se muestra en el Museo Amparo, en Puebla Una de las obras de Jusidman, incluida en el conjunto que se muestra en el Museo Amparo, en Puebla Foto: Cortesía del museo

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El artista durante su quehacer creativo El artista durante su quehacer creativo Foto: Cortesía del museo

El artista Yishai Jusidman intenta en su obra retomar temas y estrategias relacionadas con la pintura que se han repetido a lo largo de la historia del arte, así como la percepción del espacio y el contenido sicológico de una pieza, cuestiones formales, la composición y el color, para dar a sus creaciones un giro contemporáneo a los aspectos tradicionales de Occidente, anteriores al modernismo.

“Los artistas siempre exploramos y buscamos alternativas en el arte, tratando de encontrarle el punto débil a la tradición para explotarla y así generar un poco de controversia donde se pueda; claro que también puede suceder lo contrario, como no saber exactamente lo que queremos lograr en relación con el mundo.”

Desde este viernes y para concluir el 6 de abril, el Museo Amparo de Puebla alberga la exposición Yishai Jusidman: pintura en obra/ Paintwork, que reúne los núcleos de trabajo producidos por el artista desde sus primeras investigaciones pictóricas.

La muestra, con curaduría de Christian Viveros-Fauné, abarca selecciones de cada una de las series producidas por Jusidman desde 1987 hasta 2008. Se trata de 90 piezas en una amplia gama de formatos y escalas, provenientes de colecciones en México, Estados Unidos y Europa.

El trabajo del artista se centra en las preocupaciones pictóricas tradicionales y las despliega en piezas que dialogan con el entorno contemporáneo. Su obra se alimenta del retratismo del siglo XVII, los bodegones naturalistas como el action painting y la técnica renacentista del temple de aceite/ huevo, así como como de la impresión digital electrostática.

De Puebla al MAM

El crítico de arte Christian Viveros-Fauné considera que las obras de Jusidman son “genuinamente extrañas, que acometen la empresa de todo el gran arte visual moderno, escudriñando sin descanso el acertijo de la vista”.

Sus pinturas son “interrogaciones de tiempo pasado y presente; introducen preocupaciones modernas en una práctica milenaria, restaurando su relevancia contemporánea en el proceso”.

La producción artística de Yi-shai Jusidman (DF, 1963) conjuga riqueza visual con rigor conceptual y amplitud histórica, de un modo poco común en el arte contemporáneo dentro o fuera del país. Los expertos lo consideran uno de los artistas mexicanos más prominentes en la escena contemporánea y uno de sus pintores más pertinaces.

En opinión de Jusidman, “siempre que hay crisis económica los artistas empiezan a generar sus propios espacios de difusión, y esto podría suceder si las galerías cierran por falta de ventas y sean los creadores quienes asuman la responsabilidad de promover su trabajo; esta situación puede favorecer al público, porque le permitirá acceder a obra que no es comercial”.

Recordó que en los años 80 y 90 le tocó vivir una crisis económica similar a la actual, que impactó el mercado y tuvo repercusiones en las tendencias estéticas.

“Se pensaba que la pintura era la culpable del desplome del mercado porque las obras se podían vender, comprar y transportar; de ahí surgió la idea de crear piezas que no se vendieran, como las intervenciones que contaron con el apoyo de las instituciones, pero finalmente este género también se comercializó.”

Un libro bilingüe en color complementa la exposición. Pintura en obra incluye textos de Viveros-Fauné y Barry Schwabsky, poeta y editor de Artforum y Vitamin P, así como del artista.

La muestra se inaugura hoy a las 19 horas en el Museo Amparo (2 Sur 708, Centro de Puebla). A partir del 23 de abril se presentará en el Museo de Arte Moderno (MAM), en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.