■ El arzobispo de Los Ángeles, sorprendido
Mahony encubre a curas pederastas, acusan
Los Ángeles, 29 de enero. El arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, se declaró el jueves “sorprendido y desorientado” luego de que se publicaron informaciones sobre una investigación federal por presunto encubrimiento de prelados pederastas por parte del religioso.
“Estamos sorprendidos y desorientados”, declaró Mahony, interrogado por la radio.
Mahony, quien es también cardenal, reconoció que estaba en curso una investigación federal sobre 22 prelados, de los cuales, según él, ninguno pertenece a la arquidiócesis angelina, la mayor de Estados Unidos.
“Dos murieron, los otros 20 regresaron a la vida secular y se fueron hace mucho tiempo”, afirmó, al tiempo que dijo no estar al tanto de que una investigación lo apuntara personalmente.
El miércoles por la noche, el diario Los Angeles Times, citando “fuentes cercanas” al caso, había indicado que la investigación apuntaba a Roger Mahony, quien es sospechoso de haber estado al tanto de los casos de pederastia y no haber alertado a las autoridades.
En julio de 2007, el arzobispado de Los Ángeles aceptó entregar 660 millones de dólares por daños y perjuicios a las víctimas de abusos sexuales cometidos por los prelados, suma récord en la historia del escándalo de pederastia que afecta al clero católico de ese país.
Entonces, Mahony fue acusado por las víctimas de haber pretendido encubrir los casos de pederastia.