■ Le robaron $1.2 millones en joyas y dinero; niegan móvil político
Asesinan en Veracruz a primo del director general del ISSSTE
Veracruz, Ver., 29 de enero. El empresario joyero Antonio Yunes Zamudio fue asesinado la noche del miércoles en su domicilio del puerto de Veracruz por asaltantes que se llevaron 1.2 millones de pesos en gemas y dinero.
La víctima era primo del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, y del coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Héctor Yunes Landa.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales sostuvieron que las pesquisas indican que se trató de “un crimen convencional” y negaron que tuviera tintes políticos. “Fue un robo con violencia”, dijo el procurador Salvador Mikel Rivera. Sin embargo, Yunes Linares afirmó durante el sepelio que el hurto y el homicidio son parte de la ola de violencia e inseguridad pública que azota a la entidad bajo la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
La subprocuraduría regional de justicia con sede en el puerto de Veracruz informó que cuatro personas no identificadas (tres hombres y una mujer) ingresaron el miércoles al domicilio marcado con el número 239 de la calle Fray Juan de Zumárraga del fraccionamiento Reforma, donde amagaron a la empleada doméstica Teresa Aparicio, así como a José Luis Yunes Faisal, de 82 años, y a María del Pilar Zamudio, de 81, padres de Antonio Yunes.
A continuación golpearon a la sirvienta y a los ancianos para obligarlos a revelar la combinación de una caja fuerte, pero no la conocían. Entonces los encerraron en una habitación y esperaron a que Yunes Zamudio llegara.
Cuando el empresario arribó, aparentemente los ladrones trataron de obligarlo a abrir la caja fuerte, pero como se resistió le dispararon cuatro veces con una pistola calibre nueve milímetros. Posteriormente abrieron la caja con un soplete y extrajeron 200 mil pesos en efectivo, así como un lote de joyas con valor de casi un millón de pesos, informó Yunes Faisal en su declaración.
Miguel Ángel Yunes exigió aclarar el crimen y comentó: “Tengo un hermano que se llama Toño Yunes y que, entre otras cosas, se dedica a vender alhajas. Me preocupa que haya un gobernador que no se mide y pretende ocultar una realidad de violencia e impunidad en Veracruz”.