Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Estados Exigen parar aprehensiones en Veracruz

Exigen parar aprehensiones en Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal

Jalapa, Ver., 29 de enero. Unos 500 campesinos de la sierra de Misantla bloquearon cuatro horas calles de Jalapa, en demanda de que se cancelen 31 órdenes de aprehensión contra labriegos que disputan a un empresario hotelero un predio en la comunidad El Aguacatal, municipio de Jalacingo.

Los manifestantes dijeron que ya fueron detenidos 18 comuneros y que sufren amenazas y hostigamiento de la familia Perdomo, la cual encabeza un grupo empresarial que comenzó a edificar hoteles y naves para maquiladoras.

Los campesinos bloquearon de las ocho de la mañana al mediodía la calle Juan de la Luz Enríquez y las avenidas Rafael Lucio y Leandro Valle para exigir hablar con el gobernador Fidel Herrera.

Alfonso Galindo García, dirigente del Movimiento Social Independiente de Veracruz (Mosiv), explicó que hace varios años 31 familias adquirieron un predio de 70 hectáreas al empresario Luis Porras en el municipio de Jalacingo.

Al fallecer Luis Porras, su pariente Alfredo Perdomo demandó a los labriegos la propiedad de los terrenos. El juzgado local de Jalacingo ha librado 31 órdenes de aprehensión por despojo y robo.

A la fecha 18 personas han sido detenidas “con violencia” y la organización recaudó fondos para pagar sus fianzas, pero los expedientes judiciales siguen abiertos.

Galindo aseguró que la alcaldesa de Jalacingo, Alejandra Perdomo García, ha enviado a la policía municipal a hostigar a comuneros que exigen que se respete la propiedad de los predios que adquirieron en El Aguacatal.

Se acordó iniciar negociaciones con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.