■ Inspección de la Dirección de Trabajo del estado; aplicará sanciones
Ordenarán a empacadora indemnizar a niña jornalera que perdió un brazo
Culiacán, Sin., 29 de enero. La Dirección del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Sinaloa advirtió que sancionará a la empacadora hortícola MICSA y la obligará a indemnizar a la niña Ángela Barraza López, de 10 años de edad, a quien tuvieron que amputarle el brazo izquierdo debido a que una banda transportadora se lo prensó.
Ramón Robledo, titular de la dependencia, informó lo anterior y recordó que la Ley Federal del Trabajo prohíbe el empleo de mano de obra infantil.
Además, dijo, en el campo sinaloense existen programas de los gobiernos federal y estatal, así como de empresas hortícolas, para no emplear menores en actividades agrícolas.
“Ya estamos indagando, pero la ley marca la indemnización y las sanciones que se deben aplicar”, sostuvo.
El accidente ocurrió el 23 de enero en el campo MICSA, propiedad de Manuel Zazueta Canelos, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Perras Pintas, en el valle de Culiacán.
Dos inspectores de la Dirección del Trabajo examinaron las condiciones en que trabajan los jornaleros y constataron la presencia de menores de edad, quienes ganan entre 40 y 60 pesos diarios.
“Independientemente de lo que se encuentre, la empresa será multada por este caso” y se le obligará a indemnizar a la niña, dijo Robledo.
Por separado, Cruz Cota Moreno, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que esa organización ya investiga por su cuenta lo que ocurrió en la empacadora y defenderá a Ángela.