■ Pretenden evitar que se divida el apoyo de los grupos de izquierda
Dirigentes estatales del PRD sugieren a López Obrador pactar alianzas de facto
En la víspera de la elección de las candidaturas del PRI a la 61 Legislatura, entre otros aspirantes que se han registrado destacan: por Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y ex director general de Aduanas; Jorge Rojo García de Alba y Alma Carolina Viggiano Austria; por el estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del estado de México y ex secretario de Gobernación, entre otros cargos.
Por Sinaloa, Óscar Lara Arechiga y Miguel Ángel García Granados; por Yucatán, Felipe Cervera Hernández; Coahuila, Rubén Ignacio Moreyra Valdez; por Chiapas, Roberto Albores Gleason, y por el Distrito Federal, Carlos Flores Hernández, entre otros.
Por otra parte, entre las 20 propuestas de candidatos que Andrés Manuel López Obrador ha hecho a las dirigencias de Convergencia y Partido del Trabajo, como parte de la coalición Salvemos a México, destacan los nombres de José Agustín Ortiz Pinchetti, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), secretario de relaciones políticas del “gobierno legítimo”y ex secretario general de Gobierno del Distrito Federal; Bertha Luján, ex contralora del gobierno del Distrito Federal y secretaria del Trabajo del “gobierno legítimo”.
También sobresalen entre las propuestas de López Obrador Martha Pérez Tamayo; Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE, y Alfonso Durazo, ex secretario de Vicente Fox, entre otros.
Este miércoles López Obrador se reunió con el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, además de Dante Delgado, senador por este partido; estuvieron presentes también el senador Ricardo Monreal y el coordinador de los diputados del PT, Ricardo Cantú.
De acuerdo con información surgida de este encuentro privado, se espera que a más tardar el viernes se entregue el total de las propuestas. En las últimas horas, dirigentes estatales del PRD han sugerido a López Obrador la conformación de “alianzas de facto”, a efecto de fortalecer la presencia de la izquierda en esas entidades y evitar que se divida el apoyo entre aspirantes de estos tres partidos.
Mientras, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, señaló que a más tardar en un mes esta coalición presentará sus candidaturas para gobernadores estatales y aclaró que, como coordinador de esta coalición, su responsabilidad es “afinar con los partidos el proyecto político, restaurar el FAP dentro de la Cámara de Diputados e impulsar un proyecto político e ideológico acorde a las circunstancias”, pero en ningún momento está pensando ni pretendiendo un espacio político personal.
Muñoz Ledo informó en conferencia de prensa que en la reunión del FAP de este martes se discutió la necesidad de coordinar los procesos electorales locales con el proceso electoral federal. Explicó que continúa visitando las federaciones donde este 5 de julio se llevarán a cabo elecciones para gobernador. Adelantó, en este tema, que en 15 días finalizará su recorrido por estos estados y presentará un informe respecto al trabajo que el FAP desarrolla en las entidades donde habrá elecciones concurrentes (San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Nuevo León, Querétaro y Colima).