■ Prohibirán a funcionarios acudir a mítines en días hábiles
Afinan lineamientos para evitar mal uso de la propaganda gubernamental
El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará lineamientos en torno a tres temas de cara a las precampañas y campañas: normas sobre la propaganda gubernamental; normas sobre la imparcialidad del uso de recursos públicos y criterios sobre actos anticipados de campaña. Destaca, entre otros tópicos, la prohibición a funcionarios públicos de acudir a mítines en días hábiles y la proscripción a candidatos y precandidatos a asistir a eventos de gobierno oficiales.
Como parte de las dos sesiones públicas del Consejo General que se realizarán hoy, el IFE pretende perfilar los criterios sobre el posible desvío de recursos públicos o la utilización de la investidura oficial en favor de un partido. De ahí que la prohibición a la asistencia de eventos partidistas en días hábiles comenzará a operar a partir del arranque de las precampañas, el próximo 31 de enero.
Las restricciones incluyen además pronunciamientos de los funcionarios en favor o en contra de partidos o candidatos “en cualquier tiempo”, e igualmente se prohíbe el uso de recursos públicos para “influir o inducir a través de la publicidad por cualquier medio, el sentido del voto de los militantes o electores”.
En los proyectos de acuerdo se reproducen además disposiciones ya incluidas en la legislación electoral, como el condicionamiento de la entrega de bienes de programas sociales o la provisión de obras públicas a la promesa del voto en un sentido específico. Igualmente se prohíbe la “entrega de recursos con elementos o símbolos que conlleven la promoción del voto en favor o en contra de determinado partido, candidato o precandidato”.
Otra disposición impide a los funcionarios que, abusando de su jerarquía, se obligue a los subordinados a apoyar o emitir votos a favor de un candidato o partido.
Por lo que corresponde a las restricciones temporales de la propaganda gubernamental, la propuesta que deberá votar el Consejo General se recuerda que no habrá publicidad oficial durante las campañas, periodo comprendido entre el 3 de mayo y el 5 de julio. Sólo se permitirán las campañas de protección civil, salud, educación y promoción turística, siempre y cuando no se asocie a los gobiernos federal o estatales.
En el caso de los rubros de salud y educación, sólo se permitirán mensajes relacionados con disposiciones gubernamentales o campañas, no así los que se refieran a obras públicas aunque estén asociados a dichos sectores.
Asimismo, en los programas de la Hora Nacional, tendrá que suprimirse cualquier alusión “a la propaganda gubernamental de poderes o de cualquier ente público”. De igual forma se indica que la publicidad en los portales institucionales de Internet podrá permanecer “siempre y cuando tengan carácter informativo para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros en su favor”.
En cuanto a las regulaciones en materia de precampañas y campañas, se subrayan las restricciones que regirán entre el 31 de enero y el 11 de marzo, periodo durante el cual los precandidatos y partidos podrán publicitarse. En la propaganda deberá hacerse explícita la condición de precandidato y, en los casos donde aparezcan dos o más, deberá especificarse.
“Serán actos anticipados de campañas aquellos que se lleven a cabo por precandidatos, precandidatos electos o postulados, partidos, coaliciones, con mensajes alusivos al proceso electoral federal a partir del 12 de marzo o del día siguiente a aquel que un partido o coalición haya fijado como fecha límite de su proselitismo”. A más tardar en la fecha citada deberá quedar retirada toda propaganda impresa, exterior, de Internet o cualquier otro medio para dar paso al periodo de veda.
Los partidos podrán desplegar propaganda genérica al término de las precampañas cuando ésta no aluda a la promoción de voto a favor del partido o coalición. En cualquier caso, las quejas que se presenten se desahogarán por el procedimiento especial sancionador.