■ Diputados de la ALDF citan a funcionarios capitalinos
Dados de alta, retornan a San Fernando los jóvenes heridos
■ Eran lesiones leves: directora del Sistema de Justicia para Menores
Los jóvenes heridos ayer en un motín en el Centro de Tratamiento para Menores de San Fernando regresaron a estas instalaciones una vez que fueron dados de alta, informó la directora ejecutiva del Sistema de Justicia para Menores, Raquel Olvera Rodríguez, quien añadió que en todos los casos se trató de lesiones menores.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, ofreció trabajar con la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) para investigar el origen del conflicto y mejorar las condiciones de los centros de tratamiento.
En tanto, diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) citaron para el jueves a funcionarios de la subsecretaría del Sistema Penitenciario a una reunión de trabajo para exponer el caso, a la que convocaron también al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y al ombudsman, que ayer informó que no ha enfrentado obstáculo alguno en su investigación.
En entrevista, Olvera Rodríguez señaló que parte de las pérdidas por la quema de colchones y libros tendrá que ser asumida por los tutores de quienes participaron en el amotinamiento, como medida correctiva.
Aseguró que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que intervino para controlar el motín, sólo ingresó al centro como medida de resguardo y en ningún momento utilizó la fuerza para someter a los jóvenes.
Informó que ya se realizan las reparaciones en el lugar, que funciona con total normalidad, y reiteró que la causa de la inconformidad de los jóvenes fue el traslado de varios de ellos de un área a otra, acción que finalmente fue suspendida.
Al respecto, el jefe de Gobierno coincidió con esta versión, pero ante las denuncias a la CDHDF de familiares de los internos sobre presuntos tratos inhumanos en el centro de tratamiento, señaló que se revisará qué es lo que realmente está ocurriendo. “Desde luego que habrá diferentes versiones, pero vamos a trabajar con la Comisión de Derechos Humanos y la situación tendrá que mejorar”, dijo.
De entrada, rechazó que el gobierno de la ciudad no cuente con la capacidad para administrar dichos centros y recordó que está a cargo del sistema penitenciario más grande del país, con alrededor de 40 mil internos.
Ayer, personal adscrito a la segunda visitaduría de la CDHDF refirió que no ha enfrentado problema alguno para “realizar su trabajo” y se ha contado con el apoyo de las autoridades. Un equipo de visitadores permaneció toda la noche en el lugar y la segunda visitadora, Patricia Colchero, regresó ayer a coordinar las investigaciones.
También se pronunció al respecto el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, quien dijo que estos motines “son muy comunes”, debido a lo cual debemos “acostumbrarnos” a ellos.
El magistrado aclaró que el TSJDF no tiene incidencia con los adolescentes que se encuentran internados en el centro de San Fernando, a diferencia de quienes están en las instalaciones de calle Obrero Mundial.
En la ALDF, los diputados que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia acordaron convocar a funcionarios del GDF, el TSJDF y la CDHDF para que expongan los elementos con que cuentan respecto del origen del motín.
Se decidió que la reunión se realice al mediodía de mañana, a la que deberán asistir, entre otros, Olvera Rodríguez y los titulares de la Procuraduría General de Justicia de esta capital y de la Secretaría de Salud.
De hecho, la citada comisión no logró tener el quórum necesario para realizar una sesión formal; no obstante Carmen Segura, del Partido Acción Nacional, hizo la propuesta para el encuentro, que se avaló con el apoyo de Daniel Ordóñez, del Partido de la Revolución Democrática; Martín Olavarrieta, del Revolucionario Institucional, y Rebeca Parada, del Partido Nueva Alianza.