■ Prepara el presidente boliviano la aplicación de la Carta Magna
No habrá pacto para revisar la nueva Constitución, advierte Evo Morales
La Paz, 27 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió hoy con su vicepresidente, ministros y parlamentarios para preparar la aplicación de la nueva Constitución aprobada por amplia mayoría en el referéndum del domingo, y dijo estar en disposición de reunirse con alcaldes y prefectos opositores, a fin de establecer un pacto para su implementación como lo decidió el pueblo.
El mandatario llamó a sus ministros a “reunión de emergencia” para adecuar su gobierno a la nueva Constitución, que entrará en vigor cuando sea publicada en la gaceta oficial una vez conocidos los resultados del referendo, probablemente la próxima semana, mientras la oposición de derecha –fortalecida por el triunfo del no en al menos cuatro regiones– planteaba un acuerdo nacional.
“Si quieren otro pacto, lo habrá para aplicar la nueva Constitución, pero no para revisar o modificar, porque la voluntad soberana del pueblo boliviano se respeta y la vamos a hacer respetar como gobierno nacional”, agregó Morales.
El gobernante aludió así a pedidos de pacto nacional de los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, donde triunfó el no. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, incluso llamó al desacato en un discurso público, a pesar de que en su región hubo, según datos extraoficiales, un empate técnico entre el sí y el no.
Mientras, Ecuador y Guatemala saludaron el triunfo de Morales en el referendo constitucional, mientras que la Unión Europea felicitó al pueblo boliviano por “el clima de paz” en que se llevó a cabo la consulta, y Naciones Unidas llamó a los bolivianos a trabajar juntos para acabar con las divergencias.