Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Ciencias Nuevo golpe al neoscurantismo

Javier Flores

Nuevo golpe al neoscurantismo

Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos se rompe un acuerdo de la mayor potencia militar y económica del planeta con el Vaticano. Se trata del segundo golpe en el presente siglo a una corriente neoscurantista que quiso adueñarse artificialmente de la conciencia del mundo. El primer descalabro en nuestro continente, curiosamente, ocurrió en México, al declararse constitucional la ley que permite el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación por decisión de las mujeres.

George W. Bush quiso apoderarse del siglo. Ni siquiera está claro si llegó al poder por un procedimiento democrático, pero llenó de sangre la primera década del XXI. La ambición y el odio fueron la marca de la década. Pero el mundo apuntaba ya hacia otros horizontes, que fueron impedidos de manera artificial por ese ocupante de la Casa Blanca. La ciencia, por ejemplo, buscaba y encontraba nuevos caminos para el bienestar y el conocimiento del universo y de nuestra especie, mientras Bush masacraba una cultura milenaria para apoderarse de sus recursos naturales. Al mismo tiempo, de la mano del Vaticano trataba de imponer una ideología en la que en el centro se colocaba el oscurantismo religioso y una visión particular sobre el estatus del embrión humano.

Qué incomodidad para Felipe Calderón. Pasaron apenas unos días desde que acudió al encuentro sobre las familias declarando su filiación vaticana, cuando Obama revirtió las leyes que impiden el apoyo a las organizaciones partidarias del aborto. Digo que es una situación incómoda porque Calderón juega un doble papel: ser un católico confeso, con un apoyo poco disimulado a John McCain, contrincante de Barack Obama, que ahora busca acomodarse –para hablar claro– en el tradicional papel de asistente del presidente de Estados Unidos que desafortunadamente han desempeñado los mandatarios mexicanos. ¿Cómo le va a hacer?

Antes de proseguir, quiero aclarar un concepto: ¿a qué me refiero con neoscurantismo? El oscurantismo medieval basaba el conocimiento no en la evidencia, sino en un principio de autoridad, es decir, se omitía la contrastación de un saber con lo que ocurre en la realidad. El neoscurantismo, que hoy priva, le añade un disfraz científico. De este modo, la oposición del Vaticano a la investigación en células troncales presentada en el seno de la ONU, por ejemplo, se presenta como un paper o un artículo científico, en el que se manipula el resultado de investigaciones para desvirtuar el conocimiento científico. Son muy tramposos. Mienten con antifaz académico.

El creacionismo, para citar otro ejemplo, busca imponer las tesis bíblicas sobre la creación del universo y la especie humana (no del hombre, como ellos afirman) añadiendo supuestos hallazgos de la investigación científica. Es decir, se montan en una ciencia tergiversada para hacer valer sus creencias. Los enemigos milenarios de la investigación, que asesinaron en la hoguera a los protocientíficos en la Edad Media y el Renacimiento, ahora recurren a la ciencia para hacer valer sus creencias… Eso es el neoscurantismo.

Pero volviendo al presente, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, levanta el veto al financiamiento de los grupos que apoyan el aborto y rompe así con la alianza de su país con el Vaticano. Sin proponérselo, hace añicos la reunión sobre las familias realizada en México, en la que, además de promoverse un solo modelo de organización familiar, se condenó el derecho de las mujeres a interrumpir los embarazos no deseados, bajo la consigna de la defensa de la vida y la dignidad humanas desde la concepción, que ahora trata el panismo de elevar a rango constitucional en nuestro país.

La ruptura de Obama con el Vaticano en un aspecto que es irreconciliable cambia de raíz la conformación del bloque neoscurantista a escala mundial (integrado ahora solamente por naciones en desarrollo bajo la influencia vaticana). Si bien en Estados Unidos la postura frente al aborto ha oscilado entre republicanos y demócratas, el cambio en la Casa Blanca puede ser la anticipación de su definitivo desmantelamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.