■ La violencia en el país ocupado cobra la vida de 18 personas
Protestan miles de afganos por un nuevo ataque de Estados Unidos
Kabul, 25 de enero. Miles de afganos protestaron hoy contra el presidente Hamid Karzai y Estados Unidos por el nuevo ataque de las fuerzas estadunidenses contra los talibanes en la oriental provincia de Laghman, el cual provocó la muerte de 16 civiles, entre ellos tres niños.
Cientos de familiares, amigos y residentes de Laghman marcharon por la calles de Mehtar Lam, la capital provincial, donde corearon lemas contra los militares estadunidenses y Karzai, al tiempo que exigieron al gobierno afgano garantías para la población civil.
La ofensiva se registró el sábado, en el contexto de un operativo contra talibanes. Según el reporte del ejército estadunidense fallecieron 15 insurgentes, pero autoridades provinciales afirmaron que fueron 16 civiles, entre ellos tres niños.
Karzai, en un comunicado, condenó la operación y señaló que “bombardear pueblos afganos, por no hablar de matar civiles, no aporta ningún progreso en la lucha contra el terrorismo”.
Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, tras acusar a los talibanes de dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y presunto autor intelectual de los atentados contra Nueva York y Washington en ese año.
En tanto, al menos 18 personas, entre ellas varios civiles, perdieron la vida en diversos actos de violencia al noroeste y oeste de la nación asiática, según fuentes oficiales.
Por otro lado, el gobierno iraquí anunció que reabrirá la polémica cárcel de Abu Ghraib el próximo mes con el nombre de “Prisión central de Bagdad”. El viceministro de Justicia, Busho Ibrahim, expresóó que la cárcel fue remodelada bajo los estándares internacionales.