Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Economía Recortará el FMI su predicción de crecimiento mundial, anuncia

■ “Será modificado a entre uno y 1.5%”, dice vocero; en noviembre se preveía alza de 2.2

Recortará el FMI su predicción de crecimiento mundial, anuncia

■ “La confianza de consumidor y empresas ha caído a niveles no vistos en décadas”, afirma

■ Los pronósticos para mercados como China e India tendrán revisiones a la baja, vaticina

Reuters

Abu Dhabi, 25 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a recortar su previsión de crecimiento mundial de 2009, en esta oportunidad a entre uno y 1.5 por ciento, dado que las condiciones económicas siguen deteriorándose, aseguró el domingo un funcionario de la entidad.

El último pronóstico del FMI, hecho en noviembre, hablaba de un crecimiento de 2.2 por ciento. Desde entonces, los indicadores económicos se han deteriorado a sus peores niveles en décadas, con muchas de las mayores economías industriales del mundo en recesión.

“Será modificado a entre uno y 1.5 por ciento en 2009, lo que es enorme”, explicó a Reuters Axel Bertuch-Samuels, subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, en el contexto de una conferencia en los Emiratos Arabes Unidos.

“Las perspectivas económicas mundiales se han deteriorado en los últimos meses, la confianza del consumidor y las empresas ha caído a niveles que no habíamos visto en décadas, y la actividad también ha bajado con fuerza”, explicó. Así, 2009 será enormemente exigente para la economía mundial, anticipó.

Los economistas se están preparando para la peor baja desde la Segunda Guerra Mundial, ya que la mayor parte de Europa sigue a Estados Unidos a una recesión disparada por la crisis financiera, que ha golpeado a los mercados y virtualmente paralizado los préstamos.

Gobiernos han anunciado rescates bancarios y paquetes de estímulo por cientos de miles de millones de dólares, y el Grupo de los Siete y los bancos centrales han rebajado las tasas de interés cada vez más cercanas al cero, pero eso aún no ha sido suficiente para cambiar la tendencia.

En noviembre, el FMI redujo fuertemente las proyecciones para el crecimiento mundial del 2009 a 2.2 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menos que una estimación de octubre.

Una divulgación oficial de previsiones económicas actualizadas del FMI se espera el miércoles, añadió, y es posible que los pronósticos para mercados emergentes como China e India verán revisiones a la baja.

El FMI, por ejemplo, prevé que el crecimiento económico en los estados exportadores de energía del golfo Árabe se enfríe a 5.1 por ciento en 2009, comparado con cerca de 7 por ciento en 2008, y ese pronóstico podría ser recortado otra vez, precisó Saade Chami, coordinador del FMI en el Líbano, en la conferencia de Abu Dhabi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.