Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Política Con centrales en 3 ciudades, comienza el IFE monitoreo de espots de precampañas

■ El resto del país será atendido con un esquema provisional, señala el consejero Benito Nacif

Con centrales en 3 ciudades, comienza el IFE monitoreo de espots de precampañas

Alonso Urrutia

Al dar inicio las precampañas de los partidos políticos el próximo sábado, el Instituto Federal Electoral (IFE) contará con tres grandes centros de monitoreo automatizado en las principales ciudades del país: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. El resto de la verificación de la difusión de promocionales partidistas se realizará, por ahora, con un esquema “provisional”.

El consejero electoral Benito Nacif aseveró que en el arranque se ha logrado ya la instalación de los equipos de monitoreo en esas tres ciudades, estimándose que poco a poco se incorporen el resto. En principio, dijo, se va a monitorear en las zonas donde la audiencia es mayor, es decir, con más alto costo económico.

Por ello en las regiones con menor audiencia “vamos a depender de la presentación de quejas. El esquema provisional se diseñó de tal manera de que se cubran las zonas de menor audiencia en radio y televisión”.

Dicho esquema es la verificación manual de la transmisión de los espots, labor que han realizado las juntas distritales desde que entró en vigor la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga al IFE a monitorear los promocionales de los partidos tanto en elecciones federales como locales.

Nacif destacó que, en general, la instalación de los equipos va bastante “avanzada” e incluso adelante de los tiempos programados, pues se han efectuado las pruebas necesarias para su utilización a partir del inicio de las precampañas, programadas para el próximo sábado.

Tiempos oficiales

Destacó que esto representará una modificación sustancial en cuanto a la administración de los tiempos oficiales y del número de promocionales de los partidos políticos en las estaciones de radio y televisión. De acuerdo con la legislación electoral, a partir del inicio de las precampañas, el tiempo diario de que dispondrán el IFE y los partidos en cada estación de radio o televisión es de 48 minutos.

El consejero –quien preside la comisión de seguimiento a los recursos de la ampliación presupuestal, con los que se financió en gran parte la compra del material para monitoreo– dijo que con los centros que contarán con el sistema automatizado y con el “esquema provisional” podrán enfrentar la primera fase de precampañas.

Posteriormente, se incorporará el nuevo equipo en los 150 centros que el IFE planeó como estrategia desde un principio y con ello, en todo el país se contaría ya con el monitoreo automatizado.

En la planeación del IFE se prevé que la empresa Grupo de Tecnología Cibernética pueda concluir con la instalación de los equipos en abril próximo. Con ello, al dar inicio formalmente la campaña federal, en mayo, el IFE tendrá a su disposición la tecnología necesaria para verificar la difusión de espots en todo el país.

Por lo pronto, anticipó, corresponderá al instituto electoral costear las inversiones necesarias para adaptar los espacios donde quedarán ubicados los 150 centros de monitoreo, lo que implicará, entre otros aspectos, la adquisición de plantas generadoras de electricidad para garantizar suministro continuo.

Este equipo no será utilizado sólo para la verificación del cumplimiento de las pautas programadas de los espots de los partidos y supervisar que no haya compra ilegal de promocionales, sino que también operará para el seguimiento de la cobertura noticiosa en las estaciones de radio y televisión.

El IFE está obligado a difundir informes periódicos sobre la cobertura en los noticiarios, a efecto de que se haga pública la forma que cada una de las emisoras da a los partidos políticos. Lo anterior, pese a que no existe posibilidad de que la autoridad electoral sancione a los medios de información que, en su caso, presenten una cobertura no equitativa en cuanto a la asignación de tiempos a los partidos.

En otro orden, el consejero señaló que la distribución de los materiales que entreguen los partidos políticos al IFE se efectuará en un principio por dos vías: satelital e Internet.

 
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