Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Cultura Abigarrada complejidad

Vox libris

Abigarrada complejidad

Ha quedado atrás la época señalada por Umberto Eco en que la sociedad estaba dividida en apocalípticos e integrados: aquellos que veían en la cultura de masas la “anticultura” y la alienación de las personas por medio del consumo y el entretenimiento; y los del lado contrario, aquellos que no sólo veían en ella el éxito del progreso y la modernidad, sino que además la reproducían.

Vivimos bajo los mandatos del consumo, es indudable, sin embargo, el comportamiento de los consumidores ante los productos, desde lo más básico, como la comida y la ropa, hasta la cultura y el entretenimiento, se ha ido transformando bajo la premisa de encontrar significados, identidades e incluso construir visiones del mundo, algunos consciente, otros inconscientemente.

Eloy Fernández Porta le ha llamado la era afterpop. Los medios de comunicación masiva siguen en pie, ahí están las grandes cadenas, como la Fox, pero también tenemos acceso a YouTube, donde las posibilidades se amplían y cada individuo elige lo que quiere ver. De igual modo, el público masivo sigue ahí, cautivo; sin embargo, la emergencia de localidades, fragmentaciones y especificidades del gusto han generado una subdivisión de la cultura de masas.

La cultura pop, lo underground, lo kitsch, lo retro, lo ecológico, lo alternativo, lo tradicional, lo primitivo y la tecnología, todo confluye, se mezcla y nos llega de diferentes modos y lugares. Las etiquetas sobre lo que uno es y hace se van diluyendo ante la multiplicidad y combinación de gustos, de vestimenta, de lecturas; los prejuicios culturales desaparecen.

El modo en que Fernández Porta presenta el ensayo refleja de igual manera toda esta abigarrada complejidad.

Título: Homo sampler: tiempo y

consumo en la era afterpop

Autor: Eloy Fernández Porta

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 372

Precio de lista: 450 pesos

 
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