■ Anuncian reunión del delegado en Iztapalapa con la Comisión de Protección Civil de la ALDF
Persiste riesgo de más derrumbes en la colonia Palmitas, advierten autoridades
■ Reiteran a los colonos que acepten propuesta del GDF, “porque la reubicación es necesaria”
Ampliar la imagen Trabajadores de la delegación Iztapalapa y de las empresas Central de Láminas y Perfiles e ICA retiraron ayer piedras de gran tamaño que aún estaban en riesgo de colapsar, tras el derrumbe ocurrido el jueves en la colonia Palmitas Foto: Roberto García Ortiz
Pese al retiro de escombros y trituración de rocas, aún persiste el peligro de derrumbes en la zona de Palmitas, donde se suscitó el desgajamiento del cerro que cobró la vida de dos personas el pasado jueves, reconocieron las autoridades de la demarcación, por lo cual instaron a los colonos a considerar la propuesta del jefe de Gobierno, porque “la reubicación resulta necesaria”.
Ayer continuaron los trabajos de mitigación y ya concluyó la demolición de rocas inestables que constituían un riesgo inminente para los colonos, y además se retiraron los escombros. Sin embargo en Palmitas, “la gente sabe del peligro”, entre ellos se cuentan las historias sobre los deslaves en temporada de lluvias o desgajamientos del cerro que “siempre han ocurrido por la mañana”.
Recordaron que en 2006 una roca cayó, sin causar incidentes graves, pero siempre queda la incertidumbre de la próxima vez. El estruendo de los derrumbes lo describen como el impacto de un vehículo en el concreto o la detonación de dinamita, que además hace cimbrar la tierra.
Por su parte, las autoridades de la demarcación detallaron que la empresa Central de Láminas y Perfiles ha removido 100 metros cúbicos de material, lo que equivale a 250 toneladas de roca y en este fin de semana esperan liberar el frente de obra, para iniciar la reconstrucción del muro de contención el próximo lunes.
Además de dicha empresa, también está ICA y ambas trabajan en coordinación con la Secretaría de Protección Civil.
Una parte del material rocoso, indicaron las autoridades, servirá para rellenar la alcancía, que es el espacio entre la pared del cerro y el muro de contención que sirve de amortiguamiento. Asimismo ayer se hicieron los estudios que determinarán si se retira por completo la parte del muro de contención que quedó en pie luego del deslizamiento, o se remplaza totalmente, pues hay vecinos que señalan que se fracturó con el impacto de las rocas.
Las autoridades estimaron que los trabajos de reconstrucción tardarán entre cuatro y cinco meses aproximadamente y reiteraron que a pesar de la edificación del muro fue imposible contener el deslizamiento de la masa rocosa, por lo que advirtieron que el riesgo más grande aún lo tienen las familias que están encima del talud.
Dudas sobre trabajos de supervisión
Por su parte, el diputado perredista Daniel Salazar adelantó que la próxima semana el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez, informará a los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa sobre las obras de prevención que se han realizado en la colonia Palmitas para evitar deslaves y si tenía conocimiento de que había familias asentadas en esa zona de riesgo.
Explicó que durante la reunión de trabajo el delegado debe aclarar si había trabajos de supervisión en torno a los muros que se construyeron en la colonia Palmitas.
El perredista recordó que en esta delegación se han invertido alrededor de 70 millones de pesos, de los cuales, más de 3 millones 600 mil se destinaron a la zona donde ocurrió el deslave. “De no haberse hecho esos trabajos, se estaría hablando en estos momentos de más víctimas y pérdidas materiales”, acotó Salazar.