■ Ibuki es el primer vehículo en el mundo que se envía para la observación de emisiones
Japón lanza satélite para estudiar gases de efecto invernadero
■ Aportará más información sobre el impacto del cambio climático en la Tierra, afirmó la agencia espacial Jaxa
■ Puede medir la densidad de CO2 en 56 mil puntos del planeta
Ampliar la imagen El satélite evolucionará en una órbita no geostacionaria a 660 kilómetros de la Tierra y le dará una vuelta completa en 100 minutos Foto: Ap
Ampliar la imagen En febrero de 2005 se reanudaron los vuelos del cohete japonés tras una interrupción de más de un año. En la imagen, el despegue de la nave H-2ª, que puso en órbita al satélite Ibuki Foto: Reuters
Tokio, 23 de enero. Japón lanzó el viernes el primer satélite mundial que recogerá información sobre gases de efecto invernadero en el entorno terrestre, herramienta sin igual para medir la presencia de esas sustancias, responsables del cambio climático.
El cohete japonés H-2ª, construido y explotado por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries, despegó a las 12:54 locales (03H54 GMT) de la base de Tanegashima, para poner en órbita el satélite Ibuki (soplo, en japonés).
“El lanzamiento ocurrió como estaba previsto”, afirmó la agencia de Exploración Espacial nipona (Jaxa), tras la puesta en órbita del satélite a 660 kilómetros de la Tierra.
La agencia recibió felicitaciones del gobierno por este programa, el cual “permitirá profundizar en gran medida los conocimientos mundiales sobre el cambio climático”.
Por la salvación de la Tierra
El satélite está equipado especialmente para observar la presencia de los gases de efecto invernadero (entre ellos el dióxido de carbono, CO2) y su impacto en la Tierra.
“Es necesario conocer mejor el comportamiento de esos gases”, explicó la agencia Jaxa, que coordina el proyecto junto con el Centro Nacional de Investigación Medioambiental japonés.
“Es la primera vez que se observarán tales fenómenos desde el espacio”, destacó la agencia espacial, que recordó que “en años recientes las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero se hicieron patentes rápidamente”, lo cual alarmó a la comunidad internacional.
“Se dice que a este ritmo, antes de 2100, la temperatura terrestre habrá aumentado 6ºC”, lo que provocará un aluvión de catástrofes naturales y humanas, agregaron los científicos japoneses, e insistieron en la importancia de la misión Ibuki para salvar al planeta.
El satélite, que evolucionará en una órbita no geostacionaria, dará una vuelta completa a la Tierra en 100 minutos. Lleva a bordo aparatos de medición y de medios de transmisión para enviar los datos recogidos al centro de gestión en tierra.
Ibuki está dotado de un captor capaz de medir la densidad del gas en 56 mil puntos del globo, medición “de precisión muy superior a la que se puede realizar desde un avión o desde el suelo”, subrayó la agencia espacial.
Actualmente existen en el mundo menos de 300 estaciones de mediciones terrestres.
“Así podremos analizar mejor fenómenos desconocidos o inexplicados hasta ahora”, precisaron los científicos.
Estados Unidos tiene un proyecto similar, pero según la Jaxa, los captores de Ibuki son más precisos.
La misión del viernes fue la décimoquinta de la lanzadera japonesa H-2 A.
Este fue su noveno disparo consecutivo coronado con el éxito desde febrero de 2005, fecha en que se reanudaron los vuelos del cohete japonés tras una interrupción de más de un año a raíz de un estrepitoso fracaso en noviembre de 2003.