Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Sociedad y Justicia La STPS ofrece vigilar cumplimiento de contratos colectivos en el sector aéreo

■ Trasladan a 30 pilotos de Aeroméxico a su subsidiaria Connect

La STPS ofrece vigilar cumplimiento de contratos colectivos en el sector aéreo

Carolina Gómez Mena

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en especial en este entorno de crisis, estará atenta a que no se violen contratos colectivos de trabajo del sector aéreo para que éstos reflejen fielmente la conquista de los derechos, aseguró Javier Lozano Alarcón, titular de la dependencia, quien hizo hincapié en que es fundamental mantener las fuentes de empleo y respetar plantillas laborales cuando se han hecho pactos al respecto.

Durante la conmemoración del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) admitió que para evitar despidos poco más de 30 empleados de Aeroméxico serán trasladados a su subsidiaria Aeroméxico Connect.

En su discurso, el capitán Alejandro Nava Vélez, secretario general de ASPA, recordó que para que las compañías puedan sortear la crisis ellos han aportado de su contratación colectiva “varios cientos de millones de dólares de ahorro durante los años de vigencia de ese pacto entre empresas y ASPA”.

Al hablar de ese traslado, insistió en que mientras ASPA ha cedido, “indigna a los trabajadores que decisiones administrativas y operativas incorrectas se traduzcan en que sean los pilotos quienes paguen las consecuencias”.

Nava Vélez abundó: “A un año escaso de que Aeroméxico contrató pilotos, hoy no le salen las cuentas y en el entorno de la crisis tiene que replantear la estrategia operativa y comercial con la necesidad de reubicar pilotos que ya tenían trabajo en la empresa subsidiaria. Indigna que ASPA cumpla compromisos pactados y la empresa se vea ahora en una disyuntiva que pudiera implicar afectación a la plantilla laboral, lo que no permitiremos”.

Leonardo Sánchez, secretario de prensa del gremio, dijo que en este traslado se respeta la antigüedad, con la expectativa de que cuando la economía repunte los pilotos sean regresados a su aerolínea original. No obstante, mientras estén laborando en la linea aérea de bajo costo percibirán menor sueldo, reconoció.

En entrevista, destacó que esto ocurre porque hay reducción de horas de vuelo y de rutas, de ahí que la empresa esté proponiendo esta fórmula para que no haya despidos.

En el acto, Lozano Alarcón hizo un llamado a fortalecer el diálogo y generar condiciones de confianza y certidumbre para preservar las fuentes laborales en todas las áreas, y destacó que lamentablemente no hay forma de crear empleos por decreto, pues éstos surgen sólo si hay crecimiento económico y condiciones que permitan preservar el poder adquisitivo y la paz laboral.

El funcionario manifestó que en el caso de la aviación nacional existe un compromiso de los directores generales de Aeroméxico, Andrés Conesa, y de Mexica- na, Andrés Borja, de mantener la plantilla de pilotos. En tal sentido, reiteró que los pactos se deben cumplir no solamente por las garantías jurídicas, sino hacerse efectivos cuando se empeña la palabra.

Nava Vélez también calificó de “incongruente” que mientras Aeroméxico reubica pilotos en Connect estén contratando.

 
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