■ Decomisan en cateo armas y celulares
Trasladan a 66 reos del penal de Matamoros
Ampliar la imagen El viernes por la mañana los familiares de los internos del penal de Matamoros insistían ante los policías para reanudar las visitas Foto: Julia Le Duc
Matamoros, Tamps., 23 de enero. Autoridades judiciales y policiacas trasladaron hoy a 66 reos de mediana y alta peligrosidad del penal de Santa Adelaida, donde el jueves perdieron la vida dos internos y 36 más resultaron heridos durante una riña. Además, en el cateo realizado decomisaron teléfonos celulares y armas hechizas.
Tras el zafarrancho, 12 presos fueron enviados a otro penal y se les añadieron otros 66 durante la madrugada de hoy, encabezados por Érick Pizaña, primo de Rogelio Hernández Pizaña El Kelin, ex lugarteniente de los capos del cártel del Golfo.
El segundo contingente fue conducido hacia los presidios de Reynosa, Altamira y Ciudad Victoria, luego que se parapetaran en el módulo Nuevo Oriente tras el motín.
Pedro Benavidez, director de los Centros de Ejecución y Sentencias (CEDES), encabezó a los 60 agentes federales, estatales y municipales que catearon el reclusorio tras el desalojo de los 66 convictos.
El alcaide Jaime Cano Gallardo informó el aseguramiento de armas hechizas y los teléfonos móviles con que los internos mantuvieron comunicación hacia el exterior durante el motín.
Tras la incursión de las fuerza policiacas se permitió el ingreso al penal de un centenar de personas que exigían ver a sus familiares.
Mientras, en el Hospital Civil de Matamoros permanecen ingresados seis internos que resultaron lesionados durante la gresca del jueves; su estado de salud es grave según el reporte médico actualizado.