■ La presidenta, Carolina Viveros, garantía del fraude, acusa el PRD
Repite el IEV por mayoriteo priísta
Ampliar la imagen Con 34 votos en favor y 16 en contra el Congreso de Veracruz aprobó la relección de Carolina Viveros García por un periodo de seis años como presidenta del IEV Foto: Sergio Hernández Vega
Jalapa, Ver., 23 de enero. Sin atender a las críticas de la oposición la mayoría priísta en el Congreso local renovó el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y aprobó la relección por seis años de la consejera Carolina Viveros García como presidenta.
Los representantes de Convergencia advirtieron que impugnarán la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y los perredistas recordaron que Viveros García –ex catedrática y directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana– llegó a la presidencia del IEV en 2006 gracias a que fue condiscípula del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El próximo martes la funcionaria rendirá protesta como presidenta del IEV para el periodo 2009-2015, y por tanto tendrá a su cargo la organización del proceso electoral de 2010 para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 212 ayuntamientos.
“La relección de Viveros García es un hecho viciado, chueco y símil del porfiriato”. Además, su presencia al frente del IEV es suficiente para generar desconfianza sobre el proceso electoral que se realizará el próximo año, pues ella es garantía del fraude en favor del Partido Revolucionario Institucional, dijo la diputada Margarita Guillaumín Romero, del PRD.
AN se abstuvo de proponer ternas para renovar el Consejo General, argumentando que inició un juicio de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar indebida la convocatoria.
El recurso fue rechazado el pasado miércoles 21 y hoy el diputado José de Jesús Mancha Alarcón definió a Viveros García como alfil de Herrera Beltrán, tildando su nombramiento como “una afrenta no a los partidos de oposición sino al pueblo veracruzano”, pues no garantiza honestidad, imparcialidad ni transparencia.
Finalmente –por 34 votos a favor y 16 en contra– se aprobaron el nombramiento de Viveros por seis años; los de Blanca Castaneyra Chávez y Jerónimo Borgues como consejeros por cuatro años, y los de Jacobo Domínguez Gudini y Alfonso Ayala Sánchez por nueve años.
Por otra parte, al vencer el plazo fijado, este viernes quedaron inscritos los precandidatos a diputaciones federales en los 21 distritos electorales por Convergencia en Veracruz, dijo Armando Méndez de la Luz, presidente de la Comisión Ejecutiva del partido. Rehusó adelantar nombres excepto el de Pablo Delgado Rannauro, cuya nominación se da por segura.
El hermano del fundador de Convergencia se inscribió por el distrito de Orizaba.